Luego de que el Gobierno llegara a diferentes acuerdos con las comunidades embera, quienes permanecieron casi 8 meses en el Parque Nacional, el Distrito llegó al lugar para hacer una evaluación preliminar y un plan de acción para recuperar y restaurar el ecosistema.
“Las comunidades embera fueron trasladadas a La Florida y casas de apoyo del Distrito, mientras retornan a sus departamentos de origen”, dice la prensa nacional.
#Bogotá | Imagenes del parque Nacional tras la reubicación de indígenas. 📹 pic.twitter.com/l13lwGFJq9
— RCN Radio (@rcnradio) May 13, 2022
El parque tiene afectaciones en su arbolado, zonas verdes, el canal que lo atraviesa, losas retiradas, entre otras.
Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP ha intervenido el lugar con al menos 110 colaboradores y han retirado aproximadamente 90 toneladas de residuos.
Desde anoche iniciamos el operativo especial de limpieza y recuperación del Parque Nacional, luego de la salida de la comunidad indígena Embera que lo ocupaba. Los operarios de aseo de @promoambiental trabajaron durante toda la noche y madrugada con equipo y maquinaria especial. pic.twitter.com/ift3p93I1o
— Uaesp (@Uaesp) May 13, 2022
En los próximos días las secretarías de Gobierno, Salud, Ambiente, la UAESP y el Jardín Botánico trabajarán en el Parque Nacional para reverdecer las zonas, reemplazar el césped afectado, replantar arboles que fueron retirados, fumigar pintar; y actividades de embellecimiento.