Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Área en metros cuadrados de proyectos con construcción sostenible pre – reconocidos y reconocidos en Bogotá

...

Área en metros cuadrados de proyectos con construcción sostenible pre – reconocidos y reconocidos en Bogotá

Sigla: APRRCS

Descripción

El Programa Bogotá Construcción Sostenible es el mecanismo de gestión que ha desarrollado la Secretaría Distrital de Ambiente, para promover el desarrollo de proyectos constructivos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible. Se compone de tres módulos: capacitaciones, programa de reconocimiento y directorio de la Construcción Sostenible.

El Programa de Reconocimiento ambiental -BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE- se aplica a proyectos que implementen estrategias de Ecourbanismo y Construcción Sostenible en el perímetro urbano del Distrito Capital, busca apoyar el logro de objetivos y metas ambientales de ciudad dispuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Gestión Ambiental, mediante la implementación de estrategias de construcción sostenible que involucra diferentes ejes temáticos como son biodiversidad, implantación, infraestructura de la ciudad, social, diseño arquitectónico y habitabilidad, sistemas constructivos, energía y agua.

Conteniendo cada uno de ellos lineamientos, estrategias e indicadores de incremento en Ecourbanismo y Construcción Sostenible. El programa está dirigido a los proyectos desarrollados en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá que pertenezcan a tratamientos de desarrollo, consolidación o renovación urbana, tratamiento de conservación y mejoramiento integral. Para usos de vivienda, dotacional, comercio y servicios, industrial y/o infraestructura de transporte. El Proceso de Reconocimiento se realiza en dos etapas:

1) Etapa de Pre-Reconocimiento: consiste en reconocer anticipadamente la implementación de estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en el proyecto, condicionado a las verificaciones posteriores en el proyecto en operación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. Se realizará durante las etapas de planeación, diseño y/o construcción.

2) Etapa de Reconocimiento: es el mecanismo por el cual se da legitimidad absoluta sobre la implementación de estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible, se realiza únicamente en la etapa de operación. La verificación se lleva a cabo durante seis meses de operación, en un periodo no superior a un año.

Podrán vincularse al programa, todos aquellos proyectos constructivos, urbanos o arquitectónicos, publicos o privados, que se encuentren en el perimetro urbano de la ciudad, su vinculación y acompañamiento es completamente gratuito. El indicador muestra el área en metros cuadrados de los proyectos que han sido pre reconocidos y reconocidos públicamente en Bogotá por la Secretaría Distrital de Ambiente por tener criterios de sosteniblilidad y nuevas tecnologías ecoeficientes. Consulte más información en Construcción Sostenible.

Objeto

Contabilizar el área de los proyectos constructivos que han sido pre-reconocidos y reconocidos por la Secretaría Distrital de Ambiente en el marco del Programa de Reconocimiento ambiental BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

Indicador

La Secretaría Distrital de Ambiente desarrolla el Programa de Reconocimiento Ambiental -BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE- que se aplica a proyectos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en el perímetro urbano del Distrito Capital, que está en sincronía con el sitio, hace uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente y provee confort y salud a sus usuarios. El indicador muestra el área en metros cuadrados de proyectos que han sido pre-reconocidos y reconocidos públicamente en Bogotá por la Secretaría Distrital de Ambiente por incorporar criterios de sostenibilidad. El pre-reconocimiento se realiza durante las etapas de planeación, diseño y construcción y el reconocimiento se hace para proyectos en operación. Consulta en el siguiente Anexo de este indicador.


Ir al contenido
×