Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Árboles por cada 100.000 Habitantes

...

Árboles por cada 100.000 Habitantes

Sigla: APHH

Descripción

Este indicador hace referencia a la cantidad de árboles existentes en el espacio público de uso público de la ciudad por cada 100.000 personas.

Expresa el balance entre el arbolado existente (antiguo y reciente) menos los individuos eliminados de la malla arbórea. Así mismo, este indicador es la base de cálculo del número de árboles per cápita.

Los árboles proveen enfriamiento natural al cubrir las calles y construcciones reduciendo la exposición a la radiación UV y minimizando el riesgo de cancer de piel. Adicionalmente, los árboles capturan la contaminación ambiental, el dióxido de carbono, incrementan el oxígeno, pueden absorber aguas lluvias (reduciendo mercurio, plomo y aceite en los canales y rios). Los árboles, además, pueden reducir los impactos de accidentes vehiculares, minimizando el daño a conductores, pasajeros y peatones. La presencia de bosques ayuda a minimizar la fatiga mental y acelerar la recuperación en enfermedades, reducir la violencia como consecuencia de la disminución del estrés.

“Los árboles son indispensables porque actúan como ‘pulmones’ de la ciudad. Son los que contribuyen a reducir la contaminación ambiental y a mejorar la estructura ecológica de la Ciudad”. Los árboles influencian la calidad del aire alterando el microclima, removiendo contaminación del aire y emitiendo compuestos orgánicos volátiles que pueden contribuir a la formación de ozono. Los árboles remueven la contaminación de gases del aire y eliminan contaminación interceptando partículas transportadas por el aire.

Objeto

Obtener una idea de la dotación arbórea y su relación con el número de habitantes. Entre mayor sea esta relación, mejor se supone la oferta de arbolado y mayores beneficios ambientales se percibirán. Con otros indicadores e información básica (espacio público disponible y metas de plantación) se pueden proyectar valores objetivo con cierto nivel de fiabilidad. El plan de arborización urbana de Bogotá, es el instrumento que determinará el valor meta de este indicador.

Indicador

Este indicador refleja la cantidad de árboles existentes en el espacio público de uso público de Bogotá por cada 100.000 habitantes de la ciudad.

En términos generales, una mayor relación de árboles per cápita es más favorable ambientalmente para las ciudades, ya que el arbolado urbano presta diversos servicios ambientales dentro de las cuales se destaca la captación de dióxido de carbono, reducción de contaminantes atmosféricos, regulación de la temperatura, aumento de la biodiversidad, control de inundaciones, mejoramiento de la salud mental y física entre otros.

No obstante, no existe un valor objetivo comprobado para este indicador, ya que el arbolado de cada ciudad depende de circunstancias locales muy específicas tales como las condiciones climáticas, calidad del suelo, localización geográfica, dinámicas del desarrollo urbano y espacio público disponible.

La información de población utilizada está basada en el censo poblacional y de vivienda DANE 2018 para los habitantes de la cabecera y sus proyecciones.

Consulta mayor información sobre el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y sobre el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano SIGAU

También te invitamos a conocer más información sobre los beneficios de los árboles y las especies más comunes que puedes encontrar en Bogotá en la siguiente infografía, y disfrutar del siguiente video de “1 minuto con el Observatorio Ambiental de Bogotá”:

Así mismo, te invitamos a consultar el contador de árboles plantados aquí 

y una nota de prensa de este indicador aquí


Ir al contenido
×