¿Sabías que en 2019 ya han colapsado más de mil árboles en Bogotá? Así lo informó el Jardín Botánico. Así mismo, la Secretaría de Ambiente ha atendido 62.374 árboles enfermos durante el año. Algunos han tenido que ser talados. Otros han podido ser salvados.
Es importante identificar a tiempo cuáles árboles están riesgo de caerse. Si se los identifica, es más probable que se puedan salvar. La Secretaría Distrital de Ambiente brindó la siguiente información para saber cuándo están en riesgo los árboles y cuándo es necesario talarlos.
Infografía cómo identificar árboles en riesgo:
¿Cómo detectar un árbol en riesgo?
1. Hay encharcamientos permanentes en la base del árbol.
2. Tiene ramas muertas.
3. Presenta inclinación del tronco superior a 40 grados.
4. Presenta grietas y rajaduras en el tronco.
5. Muestra cavidades, hongos, pudrición en el tronco o en las ramas.
6. Presenta daños por causa de un choque.
7. Hay árboles caídos y muertos alrededor.
8. Hay daños en las raíces, generados por obras de infraestructura.
9. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.
10. Si el árbol está sobre una vía principal o cerca de una obra infraestructura.
11. Si ocurrió un choque contra el árbol, es muy probable que esté en riesgo.
¿Cuándo se debe talar un árbol?
a. Cuando el arbolado urbano esté a punto de caer, generando amenaza para la vida de las personas o sus bienes, se tramitará la solicitud de manera inmediata emitiendo el respectivo concepto técnico de atención de emergencias silviculturales.
b. Cuando la causa de intervención sea por razones de su ubicación, estado físico y sanitario, o porque estén causando perjuicio a la estabilización de los suelos, canales de agua o infraestructura se emitirá el respectivo concepto técnico de manejo silvicultural.
c. Cuando el arbolado requiera ser intervenido por la realización de obras de infraestructura, el solicitante radicará en debida forma el proyecto a desarrollar y la Secretaría Distrital de Ambiente previa evaluación técnica emitirá el acto administrativo autorizando la intervención.