Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aprende a identificar cuando un árbol está en riesgo y repórtalo al 123

Pieza SDA
Pieza SDA

Bogotá sufrirá las consecuencias de la segunda temporada de lluvias y la Secretaría Distrital de Ambiente busca que la ciudadanía esté preparada, siga las recomendaciones y le ayude a las autoridades a reportar cuando algo anda mal. La autoridad ambiental ha venido fortaleciendo las acciones de seguimiento y control para identificar los árboles en riesgo que puedan sufrir volcamientos. Sin embargo, la ciudadanía puede contribuir en caso de observar alguna de estas características.

  • Encharcamientos permanentes en la base del árbol.
  • Ramas muertas.
  • Inclinación del tronco superior a 40 grados.
  • Grietas y rajaduras en el tronco.
  • Tiene cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
  • Daños por causa de un choque.
  • Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
  • Daños en las raíces.
  • Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

“Los fuertes vientos y lluvias pueden ocasionar caída de árboles en Bogotá, situación que representaría un riesgo para los ciudadanos y la infraestructura. Para mitigar y evitar este tipo de emergencias, el Distrito trabaja de manera articulada con la ciudadanía para estar alerta y ayudar a identificar aquellos individuos arbóreos que en ocasiones representan algún riesgo”, dice la SDA.

Si ves un árbol en riesgo no dudes en comunicarte con la línea 123 y la secretaría irá a valorar el estado el individuo. Si el árbol representa un riesgo para las personas o la infraestructura, la entidad competente recibirá instrucciones para empezar la tala.

“Dependiendo del caso, la entidad competente recolectará, transportará y dispondrá adecuadamente el árbol”, agrega la secretaría.

Los árboles son de vital importancia porque controlan la contaminación, protegen las cuencas y cuerpos de agua, previenen la erosión, estabilizan taludes, regulan el clima, embellecen el paisaje, son elementos de interés cultural y son el hábitat para la avifauna.  

#BogotáAlistaElParaguas


Redacción OAB


Ir al contenido
×