Logo Gov.co
Iniciar Sesión / Registrarse
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Aprende a hacer la correcta disposición de la batería de tu vehículo para no afectar al medio ambiente

Pieza SDA
Pieza SDA

¿Plomo y ácido sulfúrico? Sí, esos son los principales componentes de un tipo de batería muy común en los vehículos, que cuando pierden su vida útil se convierten en residuos peligrosos, debido a sus características corrosivas.

Las baterías de plomo-acido pueden ocasionar daños irreversibles en la salud humana y el ambiente si son dispuestas de forma inadecuada. Por ejemplo, si estas son manipuladas incorrectamente en el hogar, el plomo transportado por el aire puede penetrar en el interior y acumularse en el suelo, las camas, las masas de agua, los muebles y otras superficies, o ser inhalado por las personas.

Estos residuos deben ser entregados por los consumidores a gestores autorizados, como programas posconsumo, talleres, servitecas, almacenes de repuestos y grandes superficies, que garanticen su adecuado manejo, para evitar que lleguen al relleno sanitario u otros lugares donde generen consecuencias negativas a las personas, los animales y el ambiente.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer la adecuada disposición de una batería de plomo-ácido?

  • Es necesario evitar manipularla, voltearla o retirarle las tapas.
  • No se le debe entregar a ningún recolector informal.
  • Si el cambio se realiza en algún establecimiento, es importante verificar si este cuenta con la autorización para su gestión. De lo contrario, se debe llevar a un punto de recolección acreditado.

Para promover la correcta disposición de las baterías de plomo-ácido en Bogotá, la Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con los programas posconsumo Recoenergy y Ecosteps. El primero corresponde a un colectivo del Grupo Retorna, cuyo propósito es concientizar y articular a todos los actores de la cadena bajo el principio de responsabilidad extendida del productor. El segundo es una iniciativa de la empresa global Clarios Andina.

Así mismo, diferentes marcas de fabricantes e importadores de baterías de plomo-ácido desarrollan estrategias de promoción para la recolección de estas.


SDA


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá