Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aplicación para elegir rutas menos contaminadas

aplicacion_aire_1.jpg

MIIMA es la aplicación creada por estudiantes de la U.N. que muestra a los usuarios los puntos de emisiones contaminantes de Bogotá.

MIIMA (Mapa Interactivo de Información Medioambiental) posibilita la elección de rutas con menos contaminación y ofrece información sobre la calidad del aire en diferentes zonas de Bogotá.

La nueva herramienta está orientada a personas sin conocimientos técnicos, para que puedan disponer de información sobre los contaminantes del aire a los que se encuentran expuestos.

Muestra puntos de emisión contaminante de aire por fuentes fijas (industrias) y describe, por medio de colores, el nivel de contaminación por óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono y material particulado, que presentan una alta incidencia en la población, según la Norma 6982 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente y el nivel registrado en la Red de Monitoreo Ambiental de Bogotá.

“La idea es que cualquier persona sea capaz de entender y vea con gráficas, de forma sencilla, rápida y clara, este tipo de información”, aseguran los creadores de la aplicación.

“Actualmente son más las personas que transitan en bicicleta, por lo cual esta herramienta les da la capacidad de optar por una ruta u otra con base en la calidad del aire que van a respirar”, explicaron.

La información suministrada no solo busca crear conciencia de la situación medioambiental de Bogotá, sino posibilitar la selección de una ruta más limpia de camino al trabajo, a la casa o a dar un paseo.

La aplicación también ofrece una sección con recomendaciones para personas expuestas frecuentemente a zonas contaminadas.

La plataforma escogida es Android, gracias al alto uso que los colombianos hacen de ella y a su fácil instalación en cualquier dispositivo.

El grupo tomó como punto de partida la localidad de Puente Aranda, zona industrial con altos niveles de contaminación, en la que diferentes entidades han realizado estudios previos sobre las consecuencias de la contaminación medioambiental.

Según los ingenieros, el paso a seguir es buscar apoyo para continuar accediendo a nueva información y lograr un servidor que mejore la primera versión, de manera que pueda ponerse a disposición de los usuarios.

Igualmente, se espera personalizar al usuario y acceder a otros puntos de información, de manera que se pueda llegar a las demás localidades de Bogotá.

“Con la aplicación base, hacer nuevas inserciones de puntos de interés y datos recientes es simple, pues solo tenemos que adicionarlos a la base de datos”, afirmaron los ingenieros.

La iniciativa es producto del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería. El grupo desarrollador está conformado por los estudiantes Luisa Fernanda Carrillo Correa, de Ingeniería y Agrícola; José Luis Romero Rivera, de Ingeniería de Sistemas; David Leonardo Bernal Mora y Camilo Páez Avella, de Ingeniería Mecánica; y Jaime Steban Pantoja Moreno, de Ingeniería Química.

Para conocer más sobre esta aplicación, los interesados pueden ingresar a su página “Facebook MIIMA”, donde también se encuentra una encuesta para dar mayor alcance a la población y conocer las necesidades que tienen sobre el tema.


Ir al contenido
×