Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Animales domésticos y silvestres con política que los protege en el Distrito Capital

  • Bogotá Humana firma decreto de Política de Protección y Bienestar animal
  • A partir de ahora se debe generar consciencia en que todos somos animales y no mascotas, diferenciados entre humanos y no humanos. A los humanos nos compete ser cuidadores.
  • Haz parte de la construcción de una ciudad que respeta los animales.
  • Se conformará un grupo de voluntarios, quienes ayudarán en la protección, conservación, cuidado y bienestar animal dentro del distrito.

Después de un proceso de trabajo de 2 años coordinado por la Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con organizaciones y líderes animalistas, académicos, entidades públicas, voceros políticos y empresarios de la ciudad, unidos por la protección y el bienestar de los animales tanto domésticos como silvestres que habitan Bogotá, se logra entregar a la ciudadanía la “Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal” adoptado a través del Decreto 242 de junio de 2015.

La política, es la ruta para que la administración distrital en conjunto con la comunidad y la academia lleven a cabo diferentes actividades que tienen como fin el bienestar y protección de los animales domésticos y silvestres que se encuentran en la capital.

Una vez adoptada esta política, se busca darle forma a la gestión institucional y fuerza a la protección de los animales; para potenciar en la ciudadanía la humanidad, para que valoren y respeten la existencia de los animales con los que conviven, y asumir un sentido de pertenencia a una misma familia, pero también y en consecuencia, el compromiso para erradicar toda forma de crueldad animal como maltrato, abandono, explotación, humanización y desentendimiento.

La autoridad ambiental, puntualiza, que la tarea ahora será la de conocer el plan de acción plasmado en los 36 proyectos que serán ejecutados hasta el 2038, de los cuales 12 están en proceso de desarrollo y deben estar ejecutados en los próximos cinco años. Para lograr esta labor se cuenta con el esfuerzo del distrito, la comunidad general y la academia.

La política en acción

A partir de ahora se realizarán programas de educación y capacitación coordinados interinstitucionalmente, dirigidos entre otros, a diversos sectores de la ciudadanía, prestadores de servicios a los animales, y personas que utilicen animales para laborar, sobre temas relacionados con la protección, la conservación, el cuidado y el bienestar animal.

Uno de los primeros programas distritales a realizar es el del voluntariado social por la protección y el bienestar animal, al cual se puede inscribir cualquier ciudadano interesado ingresando a la página www.ambientebogota.gov.co

También se trabajará en la consolidación de un sistema de identificación, registro y monitoreo de los animales de compañía en el D.C, y se pondrá en marcha un programa integral en salud básica animal. Así mismo, se están adelantando los trámites necesarios para la construcción y operación de la Casa Ecológica de los Animales y del nuevo Centro de Recepción de flora y fauna silvestre.

Adicionalmente, con el trabajo de la Mesa Distrital de Protección y Bienestar Animal, así como el de los Consejos Locales (algunos en proceso de conformación), se espera implementar en toda la ciudad los proyectos que incluye esta política y efectuar el seguimiento a la misma, con el fin de que todos los actores participemos en la construcción de una ciudad que respeta a los animales.

La Secretaría Distrital de Ambiente invita a la comunidad a hacer parte de la implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, para ello hace un llamado para que visiten la página web de la entidad (www.ambientebogota.gov.co) y así hacer parte de la construcción de una ciudad que respeta los animales.

Para mayor información sobre la Política visita el siguiente link: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62072


Ir al contenido
×