Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Altos valores de radiación ultravioleta entre enero y marzo del 2014 alerta el IDEAM

radiacion_ultravioleta_eneroamarzo_2014.jpg

El Instituto de Hidrologí­a, Meteorologí­a y Estudios Ambientales (IDEAM), alerta a la opinión pública que por cielos despejados y bajas concentraciones de ozono, habrá un incremento significativo de la radiación ultravioleta en todo el paí­s.

Los valores de radiación ultravioleta en superficie se incrementarán principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el paí­s durante los primeros meses del 2014 y a la poca nubosidad que se espera se presente en gran parte del territorio nacional.

Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora cuando se está exponiendo al sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor, y por último, deben tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.

Las anteriores recomendaciones se dan ya que el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado anteriormente, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al sol).

También se puede acelerar el envejecimiento de la piel, se puede producir cáncer de piel, daños oculares y afectar el sistema inmunológico.

Los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Es importante precisar, que los valores de ozono total en la atmósfera varí­an a lo largo del año sobre el paí­s y el periodo entre diciembre y marzo se caracteriza por presentar los valores más bajos, en el rango entre 235 y 250 Unidades Dobson*(UD).

Recomendaciones

Con base en lo anterior, y atendiendo las advertencias de las autoridades sanitarias y ambientales, a continuación presentan las siguientes recomendaciones:

  • Evite la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo.
  • Incremente el tiempo a resguardo en la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar.
  • Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  • Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
  • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  • Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas aunque diga que es a prueba de agua.
  • Deben cuidarse más de la exposición al sol los más rubios o pelirrojos, sobre todo si tienen ojos claros, muchos lunares, así­ como quienes tiene antecedentes familiares de cáncer en la piel.
  • Los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV. Si su intención es oscurecer la piel, expóngase al sol durante varios dí­as sin excederse y utilizando protector.
  • La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos; tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
  • En las montañas la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1000 metros de incremento de la altitud.
  • Mayor Información:
    Sí­ganos en Twitter: @IDEAMColombia
    En Facebook: www.facebook.com/ideam.instituto
    En YouTube: Canal de InstitutoIDEAM
    https://www.youtube.com/user/InstitutoIDEAM


Ir al contenido
×