Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alrededor de 400 objetos hechos con animales silvestres fueron incautados en Bogotá

Foto SDA
Foto SDA

El pasado 16 de octubre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Ambiental realizaron un operativo en un establecimiento comercial de la localidad Antonio Nariño e incautaron 391 artículos elaborados con animales silvestres. “Aproximadamente 300 animales silvestre fueron sacrificados para fabricar estos artículos”, dice el comunicado de la SDA.

“Es muy importante recordarle a la ciudadanía que adquirir este tipo de artículos es contribuir con una cadena criminal que no solo afecta nuestra biodiversidad, sino que está vinculada con altísimos niveles de sufrimiento animal. Además, puede estar correlacionado con la deforestación, que es el principal problema que enfrenta el país en materia ambiental”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los operativos de este tipo se están adelantando por toda la ciudad y buscan frenar el tráfico de animales. Las autoridades lograron recuperar 371 elementos provenientes de reptiles, 7 de aves, y 8 mamíferos.

“Los artículos confiscados corresponden a partes de halcones, águilas, avestruces, venados, babillas (Caiman crocodilus), serpientes de las familias Pythonidae, Boidae y Viperidae, una tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) y caimanes aguja (Crocodylus acutus)”, agrega el comunicado.

 

  Foto SDA

Para la elaboración de objetos como cinturones, boldos, botas, billeteras, hebillas, fundas, tocados de plumas y puff la autoridad ambiental estima que fueron sacrificados mas de 300 animales. Algunas de las especies encontradas se encuentran en peligro de extinción.

La Secretaría Distrital de Ambiente adelantará un proceso sancionatorio en contra del representante legal del sitio, pues la actividad se desarrollaba de manera ilegal.  

“Recordemos que es nuestra responsabilidad como ciudadanos e individuos no colaborar con esta cadena criminal. Seamos responsables con la forma de consumir y con el comportamiento para cuidar el medioambiente”, dijo la secretaria Urrutia.

Además, la SDA agregó que “la Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, establece multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), más de 4.000 millones de pesos, para quienes transporten, tengan o comercialicen fauna silvestre en Bogotá”.

Foto SDA

Pieza SDA
FOTOS SDA

Foto SDA

 

 

 

 

 

 

Redacción OAB


Ir al contenido
×