Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alianza entre Alcaldía Local de Suba y Secretaría de Ambiente 

alianza suba sda
Alianza entre Secretaría de Ambiente y Alcaldía Local de Suba.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá, destacamos la alianza entre la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) , a través de su Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad (SER) , y la Alcaldía Local de Suba. Esta colaboración surge de la necesidad de coordinar esfuerzos para fortalecer la reconversión de sistemas productivos, promover la seguridad alimentaria y fomentar las buenas prácticas agroambientales.

El compromiso conjunto refleja un paso significativo hacia la construcción de comunidades sostenibles y la preservación de nuestros ecosistemas locales. Además, permitirá ejecutar intervenciones efectivas en el territorio, mediante acciones y actividades que involucran activamente a los diversos usuarios.

Importancia ambiental de Suba 

Suba tiene gran riqueza en biodiversidad, dada su geografía, cuenta con lugares ambientales increíbles entre los que se encuentran los cerros de Suba y de La Conejera, además se encuentran los humedales más grandes de la ciudad: Humedal de Torca y Guaymaral, Humedal La Conejera, Humedal de Córdoba, Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo y la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

Además,  es la cuarta localidad con mayor extensión rural, registra el 3,078% del área total de zona rural respecto al Distrito Capital, según la SDA y se ubica en el extremo norte y noroccidente de la ciudad, en colindancia con los municipios de Cota y Chía. 

Cerro La Conejera
Cerro La Conejera

Detalles de la alianza 

Fue firmada el 9 de diciembre del 2021, por el Alcalde Local, Julián Moreno y por Diego Rubio, Director de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Mediante el uso de estrategias conjuntas entre el grupo de ruralidad de la SDA y los operadores de extensión rural contratados por la Alcaldía Local de Suba, se fortalecen y promueven los procesos de Ordenamiento Ambiental de Finca (OAF), la identidad campesina y la apropiación del territorio.

El OAF es un ejercicio voluntario y participativo liderado por la SDA. Este se basa en un diagnóstico donde se generan alternativas para lograr la conservación de los recursos naturales, la reconversión de los sistemas productivos y la seguridad alimentaria. Dichas alternativas nacen de las expectativas de los campesinos encargados de tomar la decisiones relacionadas con el manejo de sus fincas y de la orientación del equipo de ruralidad para llegar a una propuesta concertada para la ejecución del plan finca

La SDA apoyará a la conformación de Unidades Locales de Desarrollo Rural-ULDER y Unidades Locales de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental -ULATA

Compromisos 

Alianza entre Secretaría de Ambiente y Alcaldía Local de Suba.
Alianza entre Secretaría de Ambiente y Alcaldía Local de Suba.

 

La Alcaldía Local de Suba ha desarrollado planes, programas y proyectos de inversión pública que fortalecen el modelo de desarrollo sostenible en el territorio y fomentan la participación de sus campesinos en la implementación de acciones encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales, la educación, la sensibilización ambiental y la extensión agropecuaria. 

Este vínculo ha facilitado la articulación con los diferentes operadores de extensión agropecuaria y gestión de recurso hídrico de la localidad, donde se desarrollaron e implementaron las siguientes acciones:

  • IMPECOS (CPS 492 de 2021) : 18 predios donde se realizaron recorridos de reconocimiento, asesoría en el proyecto piloto de corral de aves, reuniones de lineamientos para la ULDER y ULATA, capacitaciones (factores de incidencia en el análisis de agua, enmiendas al suelo, requerimientos nutricionales en hortalizas de hoja), entre otras.
  • EGESCO (CPS 560 de 2022): 6 predios donde se desarrollaron capacitaciones en impacto de agroquímicos en el agua y en desincentivación del uso de agroquímicos (gestión del recurso hídrico).
  • UNAL (Convenio 538 de 2022): 15 predios donde se realizaron recorridos de reconocimiento, acciones implementadas por la SER-SDA en el territorio, conversatorios y eventos en la ruralidad de la localidad de Suba.

Eventos

La autoridad ambiental ha apoyado y promovido la celebración de las fechas de importancia para el campesino bogotano. De la misma forma ha exaltado iniciativas en pro de la conservación ambiental del territorio rural distrital. Para el caso de Suba, se celebró el Día del campesino, del niño, de la mujer rural, Carnaval de río y vacaciones recreativas. 

Descarga

A continuación podrás descargar una carpeta que contiene diagnóstico, documento técnico, material pedagógico y divulgativo de la alianza: CONV 538_2022 ALS-UNAL


Ir al contenido
×