Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alianza Regional por la Acción Climática y la Protección del agua

Accion-climatica
Foro Acción Climática y Recurso Hídrico Foto SDA

Este martes 3 de mayo se llevó a cabo el foro ‘Recurso Hídrico y Cambio Climático’. En el evento participó la Alcaldía Mayor de Bogotá y a cinco gobernaciones que se comprometieron a proteger el recurso hídrico para las generaciones futuras y trabajar por la acción climática.

La Alianza Regional incluyó a los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco; y Meta, Juan Guillermo Zuluaga y a la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Cuatro acuerdos:

Durante el evento los mandatarios afirmaron que trabajarían unidos para garantizar la seguridad hídrica y llegaron a los siguientes 4 acuerdos.

  1. Articular instrumentos de planificación y políticas regionales;
  2. Construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios.
  3. Fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central.
  4. Promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.
Firma del Pacto. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Firma del Pacto. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Además, la alcaldesa habló sobre su plan de construir una Política Pública Distrital de Cambio Climático y continuar con los procesos de restauración, rehabilitación ecológica y recuperación ambiental para conservar los ecosistemas de alto valor ecológico, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad.

En ese mismo sentido, se recalcó la importancia de evitar la ocurrencia de incendios forestales y minimizar sus impactos, ya que la severidad del fuego puede interferir en la seguridad hídrica.

Finalmente se decidió que desde la capital se coordinará con la región el uso del suelo y la protección de las áreas que surten los acueductos veredales y municipales, con el fin de garantizar el suministro y la calidad de agua para la población actual y las próximas generaciones, dice le portal de la alcaldía.

¿Empresa de Cambio Climático?

Foto RAP-E
Foto RAP-E

La alcaldesa de Bogotá propuso crear una ‘Empresa de Cambio Climático y Gestión del Agua’ para poder enfrentar de manera conjunta y aprovechar eficientemente los recursos.

 “Lo que requerimos es una empresa de todos, una empresa de cambio climático de la región Bogotá – Cundinamarca, que nos trate en igualdad, sin irrespetos, sin chantajes”, dijo López.

Datos de interés:

  • Sumapaz, el páramo más grande del mundo tiene más de 300.000 hectáreas. Más de 142.000 están protegidas como parque nacional natural.
  • La región agrupa 18 de los 37 complejos de páramos que hay en el país.
  • El 29 de febrero de 2020, en el marco del Pacto SumaPaz, se declaró la Crisis Climática Regional.
  • La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central es la zona del país que tiene grandes retos frente a la acción climática.

Ir al contenido
×