Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alerta en Bogotá ante eventuales incendios en los cerros orientales

incendios-cerros.jpg

Ante la primera temporada de calor en el año y la propensión de los cerros a incendios forestales, los organismos de riesgo hacen especial vigilancia y monitoreo ante la propagación de conflagraciones.

Foto:Idiger

Según prevé el Ideam, hasta marzo próximo Bogotá y otras regiones del país enfrentarán la primera temporada de calor del año. Por ello, de cara a prevenir eventuales incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad –frecuentemente afectados por este tipo de fenómenos– las alertas están encendidas. (Lea: Bogotá se alista para prevenir emergencias durante la primera temporada de calor de 2017)

De acuerdo con la Administración, desde ya están instalados en terreno puestos de vigilancia y control, liderados por personal de Bomberos y Defensa Civil, teniendo en cuenta que el tiempo seco pone a la vegetación de los cerros propensa a los incendios. “Cualquier quema, colilla de cigarro y fogata puede causar una tragedia ambiental de inmensas proporciones”, advierte el Distrito.

“Para todos es conocido que mediados de enero, todo febrero e incluso, algunas semanas de marzo es la temporada del año en la que menos lluvias se presentan en la ciudad. Resaltamos los aspectos de prevención y alistamiento. Tenemos las herramientas, los equipos y los bomberos capacitados ante cualquier situación”, declaró Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Por otro lado, fue suscrito un convenio entre el Idiger y la Defensa Civil para monitorear diariamente diferentes zonas de la ciudad para identificar los incendios que se puedan presentar en los cerros o barrios. Tenemos cuatro brigadas de la Defensa Civil en terreno, allá en los cerros, permanentemente. Los Bomberos de Bogotá también están haciendo recorridos continuos”, agregó Vargas.

Son en total ocho puestos de vigilancia apostados en diferentes edificios de norte a sur haciendo monitoreo a los cerros, una “vigilancia para detectar cualquier columna de humo. La intención de todo esto es no tener quemas, conatos y mucho menos incendios en esta temporada seca”, precisó el director del Idiger.

10 recomendaciones clave para proteger a los cerros de los incendios forestales

No hacer fogatas ni quemas en áreas boscosas o cercanas a los bosques. No fume en los cerros. Si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos. No realice quemas de basura, ni de material vegetal.
Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa repórtelo a la línea 123.
Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras que originó, pues los papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible contribuyen en la propagación de un incendio.
No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.
Cumpla con las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas. Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos. Las salidas de escape podrían generar un incendio.
Colabore con las entidades de respuesta facilitando el acceso a los predios e información de la zona que permita la atención y extinción del incendio forestal. Colabore con las autoridades facilitando información que permita identificar a los causantes de incendio forestal.
En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.
Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra hasta que deje de humear. Si está ante un incendio forestal aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento o hacia abajo si está en una montaña.
Recuerde que los niños y las personas de la tercera edad son las más susceptibles a la inhalación de humo. Por eso, lo más recomendable es evacuar el área. En caso de notar dificultad para respirar, acuda al centro médico más cercano.
Tenga en cuenta que el Código Penal establece penas de privación de la libertad y multas económicas a quien se determine culpable en causar un incendio forestal. Así mismo, la Ley 1333 de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental ejercido por las autoridades.


Ir al contenido
×