Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alcaldía Peñalosa plantó más de 28.000 árboles durante el 2017

nota-plantacion-de-arboles-bogota.-19-01-2018..jpg

Uno de los grandes propósitos de la Alcaldía Peñalosa es mejorar la calidad ambiental de la ciudad. Por eso, durante el 2017 avanzó con la siembra de 28.340 árboles. Cada proyecto de plantación cuenta con diseños paisajísticos, con especies resistentes al estrés urbano y que mitigan la contaminación.

La inversión para esta obra asciende a los 1.504 millones de pesos. De esta manera, la Administración logró plantar 7 veces el número de árboles intervenidos por prevención de riesgo, que suman 3.991.

Estas acciones se han complementado con el programa ‘Adopta un árbol’, con el fin de promover su cuidado por parte de los ciudadanos.

“Con esta estrategia los habitantes han participado en grandes plantaciones como la de 6.000 árboles que se llevó a cabo en el predio la Cascada, ubicado en San Cristóbal. Entre las especies que se han plantado se destacan falso pimiento, liquidámbar, palma fénix, pino romerón y roble australiano”, señaló la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla Villa.

En su objetivo por transformar el espacio público, la Alcaldía Peñalosa ha llegado incluso a barrios que no contaban con zonas verdes, para adecuarlos con estos espacios. Entre estos proyectos está la siembra de buganvilias una apuesta por brindar coberturas vegetales a zonas de difícil acceso.

Buganvillias en Bogotá:

En una apuesta por brindar coberturas vegetales a zonas de difícil acceso, el alcalde Enrique Peñalosa inició el proyecto ‘Bogotá Florece en Casa’, que busca embellecer hogares de localidades como Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Santa Fe, Tunjuelito y Kennedy.

Estas localidades cuentan con poca densidad arbórea y carecen de espacio para plantar árboles de gran tamaño, por lo que se requieren otro tipo de coberturas vegetales. Hasta el momento 1.700 familias han sido beneficiadas a través de este proyecto.

La buganvilia se adapta fácilmente, florece todo el año y no demanda espacios amplios para desarrollarse. Favorece a la comunidad gracias a los beneficios ecosistémicos que, en su mayoría, se encuentran en condiciones vulnerables o son de escasos recursos.

Más árboles para el 2018:

La Alcaldía tiene proyectado iniciar plantaciones en enero. En Engativá, se tiene previsto la siembra de 90 árboles (10 enero), en Usme de 100 (17 enero) y en Rafael Uribe Uribe de 60 (24 enero).

El Jardín Botánico de Bogotá invita a toda la comunidad a que participe en estas jornadas de adopción gratuitas.


Ir al contenido
×