Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alcaldía Mayor lanza marca que busca transformar los hábitos ciudadanos para cuidar los ríos

Pieza Campaña Ríos de Bogotá
Pieza Campaña Ríos de Bogotá

Cerca de su casa cruza un río, una quebrada o un humedal que claman ayuda. Estos ecosistemas, refugios de flora y fauna, y que contribuyen con el equilibrio ecológico de la ciudad, requieren de una gran transformación cultural de los bogotanos con sus hábitos y comportamientos. 

Esa movilización colectiva es lo que se busca con el lanzamiento de la marca Ríos de Bogotá, una apuesta por el cambio de comportamientos mediante la promoción de iniciativas que unan a los ciudadanos, al sector público y al privado hacia la protección y el cuidado de sus ríos.

La alcaldesa Claudia López, en compañía de la Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), Cristina Arango, y de los representantes de las diferentes instituciones que vienen trabajando por la descontaminación del río, presentaron la marca Ríos de Bogotá que, de ahora en adelante, visualizará los hábitos que los ciudadanos pueden transformar para proteger estos cuerpos de agua. 

“Recordemos que somos agua y por eso decidimos crear una marca que le dé identidad a los ríos y que cambie nuestro imaginario colectivo frente a ellos. Es en las manos de todos los ciudadanos donde está la posibilidad de cambiar la historia y que los ríos de Bogotá fluyan limpios”, sostuvo Cristina Arango, gerente de EAAB.

Según cifras de la EAAB, anualmente se retiran del sistema de alcantarillado, de humedales y de canales cerca de 160 mil toneladas de basuras y escombros. La ciudad desecha 450 toneladas al día de material, lo cual es como si botaran 412 carros diariamente al río. 

Obras descontaminarán el Río, pero mantenerlo limpio depende de todos

El escenario escogido para el lanzamiento de la marca Ríos de Bogotá fue precisamente el lugar donde se ejecutan las obras de la Estación Elevadora de Canoas en Soacha y donde se construirá la última planta de tratamiento de aguas residuales que se requiere para terminar el proyecto de saneamiento del río Bogotá.

Para la descontaminación del río Bogotá, la EAAB ha realizado en los últimos años inversiones que superan los 3,9 billones de pesos.  Actualmente avanza a toda marcha con las obras de la Estación Elevadora de Canoas, la construcción de la descarga por gravedad del Canal Cundinamarca y la Estructura de descarga del túnel de emergencia del interceptor Tunjuelo Canoas.

La puesta en funcionamiento de todas estas megaestructuras permitirá tratar el 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las aguas residuales de Soacha, dándole un respiro al rio.

El otro frente de acción de la EAAB-ESP tiene que ver con la identificación de conexiones erradas que contaminan el río. A la fecha se han identificado un total de 2.485 conexiones y se han corregido 1.907. 

Desde la Secretaría de Ambiente se ha avanzado en la descontaminación de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá. Cumpliendo con el Plan de Desarrollo, en 2020 la entidad logró aumentar en 4 los kilómetros de estos ríos con una mejor calidad del agua aceptable, buena o excelente, según el índice WQI. Esta evolución positiva se debe a operativos de control, medidas preventivas de suspensión impuestas y procesos sancionatorios en contra de usuarios que realizaban actividades de trituración de material pétreo utilizando agua de estos ríos y devolviéndola sin ningún tratamiento.

“Todo este esfuerzo de control tiene un impacto si la ciudadanía también se une al cuidado de los ríos de Bogotá, es una tarea de todos, pues las malas prácticas en la casa, en los negocios repercuten en la salud ambiental de los cuerpos de agua. Nuestra Estructura Ecológica Principal está conectada y por eso prácticas como la reutilización de residuos, el ahorro de agua, la separación de grasas y aceites para que no se dispongan en los desagües, nos ayudan a no contaminar nuestros ríos”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además, destacó que en el último año la autoridad ambiental ha logrado vincular a más de 60.000 personas en ejercicios pedagógicos, caminatas ecológicas y diversas actividades, tanto virtuales como presenciales, relacionadas con el cuidado del agua y la resolución de situaciones ambientales conflictivas.

ESTACIÓN ELEVADORA DE CANOAS SE CONSTRUYE CON MATERIALES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE

La construcción de la Estación Elevadora de Canoas se convierte en un hito importante para el saneamiento de las aguas del río Bogotá. A través de la Estación se recibirán las aguas residuales de aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad, correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

“La construcción de una obra como la Estación Elevadora Canoas, a partir de materiales de obra con una huella neutra o reducida de CO2, es una demostración de que hoy en Colombia es posible hacer realidad cualquier proyecto con materias primas sostenibles. Este es un paso definitivo hacia la construcción de edificaciones e infraestructura que cuiden el medioambiente”, afirmó Alejandro Ramírez, Presidente de CEMEX para Colombia y Perú.


ACCIONES CIUDADANAS PARA SALVAR LOS RÍOS DE BOGOTÁ

Desde nuestros hogares podemos proteger nuestros ríos. Con estos sencillos hábitos podremos darles un respiro. 

  • Recicla el aceite de cocina: Las grasas o aceites de las frituras se pueden depositar en una botella y llevarla a un punto de acopio. Nunca las arrojes por el sifón.
  • Las toallitas a la caneca: Residuos sanitarios, como toallas húmedas, preservativos o copitos no deben ir al sanitario pues terminarán contaminando tu río o humedal. 
  • Escombros y material de construcción no van a la calle: Pide a tu operador de aseo que haga la recolección; así evitas que estos materiales terminen en canales y quebradas.
  • Evita arrojar basura en la calle: Cualquier papel, empaque o bolsa abandonada en las vías de la ciudad termina en los ríos.
  • Que de tu casa no salgan conexiones que contaminan el agua: Al instalar redes sanitarias en tu hogar, evita conectarlas al alcantarillado de aguas lluvias que puedan generar conexiones erradas con vertimientos que contaminan los ríos.

Ir al contenido
×