Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alcaldesa objetó una de las acciones sobre el acuerdo climático en Bogotá

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El pasado 1 de diciembre la Alcaldía Mayor de Bogotá objetó la acción que obliga al Distrito a renovar las flotas de los componentes Troncal y Zonal a movilidad eléctrica a partir del 2022. La administración de la alcaldesa Claudia López afirmó que, pese a que esta medida es deseable, es inviable financieramente.

“Aunque todo el Distrito desde Movilidad hasta Ambiente estamos de acuerdo en que esta medida es deseable, la situación fiscal de la ciudad después de la pandemia del COVID nos hace tener dudas sobre nuestra capacidad de hacer únicamente esa compra. Los buses eléctricos pueden llegar a ser un 40 % más caros que los buses a gas”, dijo la secretaria de ambiente Carolina Urrutia.  

Si el Concejo se comprometiera en aprobar las fuentes necesarias para acelerar la renovación de la flota, tal como se hace en otros países y ciudades del mundo, donde primero se disponen y garantizan los recursos y luego se generan las obligaciones, la Administración respaldaría cualquier acuerdo en ese sentido. Pero generar la obligación sin recursos no es viable ni sostenible, según dice el comunicado de la secretaría de Ambiente.

“Estamos tratando de evitar dos situaciones que serían muy desafortunadas, la primera que por esa restricción desde el 2022 no tengamos la capacidad de comprar esos buses y tengamos que eliminar algunas rutas (…) y la segunda que desde el punto de vista de la SDA es la posibilidad de que dada esa restricción sigan circulando unos años más los buses más sucios a partir de DICEL”, agregó Urrutia.


Redacción OAB


Ir al contenido
×