Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Rio Tunjuelo

...

Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Rio Tunjuelo

Sigla: WQITunjuelo

Descripción

La Secretaria Distrital de Ambiente luego de un estudio y teniendo en cuenta los monitoreos realizados en cada uno de los ríos de la ciudad y las series históricas de caracterizaciones proporcionadas por la Red de Calidad Hídrica de Bogotá -RCHB, estableció que el índice más apropiado para representar de manera clara y entendible la calidad de las corrientes que atraviesan la ciudad es el índice de calidad creado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente CCME- Water Quality Indicator WQI el cual permite evaluar la calidad hídrica por categorías en una escala de 0 a 100.

La Secretaría Distrital de Ambiente -SDA cuenta con los objetivos de calidad del recurso hídrico definidos en la normas, con la herramienta para la captura de la información de la Red de Calidad Hídrica de Bogotá y con el mecanismo para el seguimiento, interpretación y difusión de los avances en la descontaminación de los ríos de la ciudad.

El índice WQI creado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente de Canadá y aplicado para el Distrito Capital toma valores que se ubican en un intervalo entre 0 a 100 unidades, dichos valores se agrupan en ontervalos de menor variación lo que permite clasificar el cuerpo hídrico, sus tramos o sectores en una condición de calidad de frente a su objetivo.

La metodología consiste en determinar tres variables (F) a partir de los valores de las concentraciones, las cuales son obtenidas en las fases de monitoreo de la Red de Calidad Hídrica de Bogotá que se desarrollan de junio a junio del año siguiente y su cumplimiento con los objetivos de calidad de los parámetros de calidad establecidos en el artículo 3 de la Resolución 5731 de 2008. Este índice NO define la calidad del agua para consumo humano.

 

Objeto

Este indicador pretende representar de manera clara y entendible la calidad de las corrientes de agua que atraviesan la ciudad.

Indicador

Este indicador mide la calidad del agua del Río Tunjuelo. El periodo de monitoreo varía de acuerdo con la contratación del Programa de Monitoreo de la calidad y la cantidad del recurso hídrico y sus factores de impacto, sin embargo, se procura realizar dos campañas de monitoreo al año (una por semestre).  Este índice permite evaluar la calidad del agua por categorías en una escala de 0 a 100, agrupadas así: Entre 95 y 100: Excelente, 80 y 94: Buena, 65 y 79: Aceptable, 45 y 64: Marginal, 0 y 44: Pobre, tal y como se presenta en la siguiente tabla:

Las estaciones de muestreo son:

  • Tramo 1: Regadera, longitud 1.46 km
  • Tramo 2: Yomasa Doña Juana, longitud 4.10 km
  • Tramo 3: Doña Juana Barrio Mexico San Benito Makro Autopista Sur, longitud 14.16 km
  • Tramo 4. Makro Autopista Sur Transversal 86 Puente la Independencia, longitud 14.39 km

Este índice NO define la calidad del agua para consumo humano. 

Si deseas conocer el informe técnico más reciente del índice de Calidad Hídrica, puedes consultar el documento aquí.

Para conocer mayor información sobre este indicador puedes visualizar este video:


Ir al contenido
×