Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agricultura urbana: sigue estas recomendaciones para crear una huerta en casa

huerta-urbana
Foto JBB

Cada vez más toma fuerza el tema de la agricultura urbana en Bogotá pues muchas personas le están apostando a la creación de huertas en sus propias casas o espacios adecuados en donde se están cultivando hierbas, hortalizas y otras plantas comestibles.

 ¿Qué es agricultura urbana?

Según el Jardín Botánico de Bogotá, la agricultura urbana es una actividad que no solo es exclusiva del campo o áreas rurales, sino que se puede realizar en áreas urbana, en la terraza, balcón o patio de la casa siguiendo especificaciones técnicas para la implementación de huertas en el espacio público.

Así que si te gusta el tema de la agricultura urbana y te gustaría iniciar una huerta en tu casa o con tu comunidad, sigue estas recomendaciones para elaborar una y sacarle el mejor provecho:

Recomendaciones para iniciar una huerta en casa

Para realizar una huerta en casa es necesario tener un espacio adecuado en donde se pueda organizar una pequeña huerta, puede ser una terraza, un balcón, un jardín o un lugar donde haya suficiente luz solar.

Existen varios tipos de huertas que puedes usar dependiendo de espacio con el que cuentes, así como lo indica la imagen de la Secretaría de Ambiente

Pieza SDA
Pieza SDA

Sin embargo, no es necesario tener un espacio muy grande. Basta solo adecuar un área de un metro cuadrado aproximadamente.

Es recomendable tener un espacio luminoso en el cual llegue luz directa del sol. Se recomienda por lo menos más de cuatro horas al día de luz solar. Cuando hay una muy buena disposición de sol se pueden sembrar mayor diversidad de plantas. 

En cuanto al riego de las plantas, va a depender mucho del tipo de plantas y espacio. Si se tiene, por ejemplo, una planta sembrada en una matera dispuesta en una terraza, el riego debe ser constante, unas dos veces al día porque va a haber una incidencia muy fuerte del viento y de la luz del sol. Así mismo, hay plantas que solo requieren agua una vez cada dos días.

¿Qué tipo de especies se pueden sembrar en la casa?

Las plantas que más se recomiendan para sembrar en la casa son: hortalizas como acelgas y lechugas, pimentón, tomate de guiso, tomate cherry, plantas medicinales o aromáticas como hierbabuena, caléndula o limonaria, cebolla, cilantro y cebollín entre otras especies.

Recuerda que el Jardín Botánico brinda asesoría, asistencia técnica y capacitaciones a las personas que quieran iniciar su huerta. La entidad te entregará los insumos que necesitas para la creación de las huertas como: cojines de sustrato, semillas, plántulas, tierra con cascarilla de arroz e instructivos de siembra y práctica.  

Si necesitas asesoría sobre cómo elaborar una huerta puedes enviar e-mail a agriculturaurbana@jbb.gov.co ; contactenos@jbb.gov.co o ingresar a la página oficial del Jardín www.jbb.gov.co para inscribirte o solicitar asesoría o capacitaciones.  

 

Con información del portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá 


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?