Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Administración Local de Fontibón pone en marcha Consejo Local de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático

En el salón 1 del Centro Empresarial de Hayuelos se realizó la instalación del Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. Instancia en la cual, la ciudadanía tendrá un activo, participativo y decisorio papel.

La alcaldesa local de Fontibón, Andrea Castro Latorre, resaltó la importancia que tiene para su Administración, fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias entorno a la prevención y por tanto dirigir acciones de alto impacto, conjuntas con la ciudadanía, para construir una localidad segura que responda a situaciones de emergencia, conozca sus condiciones de riesgo y se adapte a los efectos del cambio climático.

Prepararnos implica reconocer los riesgos a los que estamos expuestos y tomar medidas para buscar su reducción, agregó la mandataria local.

El Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, CLGR-CC, será la instancia de coordinación, asesoría, planeación, consulta, seguimiento y evaluación, encargada de garantizar que los procesos de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en Fontibón estén articulados de manera efectiva, de acuerdo a las directrices trazadas, tanto, por el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, así como con las disposiciones del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y el Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Los Consejos Locales de Gestión del Riesgo, son resultado de más de dos años de sensibilización sobre la necesidad que tienen los diferentes territorios de gestionar sus propios riesgos y la adaptación al cambio climático palabras del director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) ingeniero, Javier Pava Sánchez.

La gestión de riesgos en la localidad de Fontibón ha sido liderada desde el Comité Local de Emergencias, hoy Consejo Local de Gestión de Riesgos dando alcance al Decreto 172 del 30 de abril de 2014, y ha contado con la participación activa y comprometida de la comunidad organizada.

La instalación de este Consejo Local marca la pauta de un nuevo momento para la localidad y la comunidad, en torno a la Gestión de Riesgos.

Información de Interés:

La Localidad de Fontibón ha sido reconocida a nivel Distrital por su masiva participación en el Quinto Simulacro Distrital de Evacuación. Vinculación de la empresa privada, colegios y demás establecimientos de comercio.

Destacada participación de la Localidad de Fontibón en el Primer Simulacro Comunitario de Evacuación con participación de barrios como Centro A, Atahualpa y el Recodo.

Primera Localidad en implementar piloto en evacuación en Propiedad Horizontal con la participación de más de 500 personas, dejando el precedente que la comunidad organizada puede lograr efectos de alto impacto en sus territorios.


Ir al contenido
×