Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Adaptación

La adaptación se define como el ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes, para prevenir daños sobre ecosistemas e infraestructuras. La aplicación de este concepto promueve la sostenibilidad y disminuye la vulnerabilidad en las comunidades IPCC.

 

Proyectos

Descripción

Proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas Desde la Secretaría Distrital de Ambiente, se trabaja en la Gestión integral para la conservación, recuperación y conectividad de la Estructura Ecológica Principal (EEP). Las diferentes acciones que se realizan en torno a esto responden a la línea de acción de Adaptación al Cambio Climático en el Distrito Capital y la Región. Lo anterior a su vez responde, al concepto de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), integrando la relación entre el cambio climático, la biodiversidad, los Servicios Ecosistémicos y la gestión sostenible de los recursos.
Caso de estudio-Techos verdes y jardines verticales En el año 2013 la Secretaría Distrital de Ambiente inicia el proceso para el diseño e instalación del jardín vertical en la fachada ubicada sobre la avenida caracas al igual que la intervención con material vegetal de 13 balcones. La implementación del jardín vertical y la intervención de los balcones fue uno de los proyectos de investigación, desarrollo y recuperación ambiental que aportó a la meta del plan de desarrollo de la alcaldía de ese periodo, adicionalmente para la promoción e implementación de prácticas sustentables como medida de adaptación y mitigación al cambio climático.
 

Caso de estudio-Energías Renovables.

El proyecto de Energías renovables hace parte del grupo de proyectos de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad en su vigencia 2018; éste nace como respuesta a las necesidades ambientales del sector empresarial de Bogotá, especialmente aquellas relacionadas con la demanda energética.

En función de lo anterior y teniendo en cuenta la importancia que tiene la implementación y uso de fuentes no convencionales de energía renovable a nivel nacional y mundial, se crea el proyecto de energías renovables; una iniciativa por medio del cual se pretende proporcionar acompañamiento en función de la potencialidad y uso de proyectos de energía solar fotovoltaica en Bogotá, así como el dimensionamiento de los mismos con base en los consumos reales de las organizaciones.

  • Número de empresas participantes: 47
  • Sectores empresariales inscritos: Alimentos, manufactura, servicios.
Manejo silvicultural en la ciudad La subdirección de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre está elaborando el Plan Distrital de Silvicultura Urbana, Zonas Verdes y Jardinería el cual está constituido por los componentes Gestión Institucional, Gestión Técnica y Gestión Social. Estos componentes a su vez están compuestos por líneas estratégicas entre las que se encuentran Instrumentos económicos, financieros y reglamentarios y cualificación técnica para el componente de Gestión Institucional; mantenimiento y mejoramiento de coberturas vegetales y gestión del conocimiento para el componente de Gestión Técnica entre otros, lo que va en línea con el Plan Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático y el acuerdo 579 de 2015 por el cual se aprueba el plan en mención, que hace énfasis en temas como “silvicultura en parques, vías y conectores complementarios como una de sus políticas”.

 

Documentos carpeta anexa.

  • Adaptación basada en ecosistemas: una respuesta al cambio climático-UICN
  • Adaptación basada en los ecosistemas (AbE) Un nuevo enfoque para promover soluciones naturales para la adaptación al cambio climático en diferentes sectores-GIZ.
  • Cartilla soluciones innovadoras para la resiliencia en ciudades-SISCLIMA.
  • Microcréditos para reducir la vulnerabilidad de pequeños productores agropecuarios frente a riesgos climáticos.
  • 2ª Comunicación Capítulo 4: Vulnerabilidad
  • 2ª Comunicación Capítulo 5: Adaptación.
  • Aspectos del Cambio Climático y Adaptación en el Ordenamiento Territorial de Alta Montaña.
  • Proyecto nacional de adaptación al cambio climático INAP

 


Ir al contenido
×