Las variaciones de temperatura son una de las características para que se presente la inversión térmica en Bogotá, esta es un fenómeno que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmosfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que arriba, según la SDA.
Por esta razón, bajo condiciones y épocas específicas, en Bogotá se presenta este fenómeno que evita que la contaminación salga, formando la conocida popularmente “nata de contaminación”.
Los fenómenos de inversión térmica hacen que el movimiento de los contaminantes se limite y se mantengan al nivel de la superficie. La dirección de los vientos puede generar que el material particulado, que se genera en las ciudades, se concentre en algunas zonas y, así, se evite su dispersión.
Según la autoridad ambienta en Bogotá este fenómeno, que afecta la calidad del aire, usualmente se presenta durante los primeros meses del año, debido al incremento significativo de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada. Los eventos de contaminación atmosférica se agravan cuando, además de este fenómeno, hay transporte local y regional de partículas generadas por incendios forestales o quemas agrícolas o de material vegetal.
Sigue estas recomendaciones para contribuir al mejoramiento de las condiciones atmosféricas de la ciudad:
- Utilizar la bici o caminar para ir al trabajo o la universidad.
- Reducir el uso del vehículo particular.
- Usar el transporte público, si es necesario realizar largos trayectos.
- Si tienes un vehículo, no olvides mantener al día la revisión técnico-mecánica.
- Practicar la conducción sostenible.
- Evitar quemas a cielo abierto.
#UnidosPorUnNuevoAire
6⃣ acciones para contribuir al mejoramiento de las condiciones atmosféricas de nuestra ciudad 👉 https://t.co/1TOpY7VPC7
¡En Bogotá estamos #UnidosPorUnNuevoAire! pic.twitter.com/I3uVhYivkC
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 29, 2021
Redacción SDA-OAB