Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Acciones de Educación Ambiental

El equipo de educación ambiental de la Oficina de Participación, Educación y Localidades desarrolla acciones pedagógicas en temáticas ambientales, tales como: charlas, talleres, jornadas de sensibilización, recorridos de interpretación ambiental, las cuales están dirigidas a toda la ciudadania.

Para estas actividades se tienen definidos ocho ejes temáticos: Consumo sostenible y responsable, Estructura Ecológica Principal, Protección del agua, Gestión de riesgos, cambio climático, Biodiversidad, Salud ambiental e infraestructuras vegetadas. En cada eje temático se manejan las líneas de profundización con las temáticas específicas, que se relacionan a continuación:

Tabla SDA
Tabla SDA

Para solicitar estas actividades puede escribir al correo: atención al ciudadano@ambientebogotá.gov.co, indicando las temáticas seleccionadas, el número de personas, la fecha y hora, para revisar la disponibilidad en la planeación. (Se recomienda realizar las solicitudes con anticipación).

EDUCACION AMBIENTAL MEDIANTE TIC

Para desarrollar acciones con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se cuenta con el túnel ambiental, el cual tiene imágenes 360o que permiten interactuar y conocer diferentes espacios ambientales como humedales del Distrito. Así mismo, se tienen gafas de realidad virtual. De igual manera, se cuenta con juegos interactivos mediante el uso de dispositivos móvil como el explorador climático.

Túnel Ambiental de Bogotá
Túnel Ambiental de Bogotá

Condecoración Augusto Ángel Maya y reconocimiento a la Educación Ambiental

Pieza SDA
 Pieza SDA

El Día Mundial de la Educación Ambiental, se celebra desde el año 1975, año en el cual se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, Yugoslavia, y emitiéndose la Carta de Belgrado “Una estructura global para la Educación Ambiental”. En esta se definieron las metas, objetivos y directrices básicas de la educación ambiental. Por este motivo, y por el papel en el mejoramiento de las condiciones naturales y sociales del planeta, desde la década del 70 se viene celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Es así que la Secretaría Distrital de Ambiente en el marco de su misionalidad y en reconocimiento a los educadores ambientales que han hecho de la ciudad de Bogotá un espacio agradable para vivir, resaltando aquellos escenarios naturales y generando procesos de reconocimiento, recuperación y apropiación territorial de los mismos, realiza la entrega de la “Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental” en mérito a los actores que por su labor han posicionado la educación ambiental en el Distrito Capital y la región.

Con la condecoración se busca no solo reconocer y visibilizar las labores adelantadas por diversos actores sociales, sino además incentivar a las y los ciudadanos a participar en los procesos de educación ambiental que propendan por el reconocimiento y protección de los elementos ambientales de la ciudad y por la recuperación de los ecosistemas estratégicos.

Asimismo, desde la Secretaría se quiere honrar la vida y obra del profesor Augusto Ángel Maya por sus aportes en la consolidación del pensamiento ambiental en el país y en Latinoamérica, llevando este tema a las diferentes ciencias e incentivando a la población a indagar sobre la importancia de entender y ser coherente con las dinámicas naturales.

La Condecoración ha sido entregada en ocho oportunidades: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021.

 

Categorías en calidad de:

La Condecoración: dirigida a reconocer personas naturales con una trayectoria notable y persistente en los procesos de educación ambiental que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en el Distrito Capital, la Región y el País.

Reconocimiento: dirigida a entidades del orden Distrital, Regional y Nacional, que sobresalen por los aportes realizados en la consolidación institucional de la educación y gestión ambiental.

Mención: dirigido a Organizaciones no gubernamentales, Docentes e Investigadores, Estudiantes y ciudadanos dentro de los siguientes roles:

  • Docentes, estudiantes y académicos: Por la vocación y compromiso en la consolidación de espacios que permiten consolidar ética ambiental
  • Líderes comunales: Por el compromiso ciudadano y aporte en la construcción social del territorio desde la educación ambiental.
  • Artistas: Por hacer del arte una herramienta para la educación y consolidación de la ética ambiental.
  • Empresarios: Por contribuir en el desarrollo de procesos de educación ambiental relacionadas con sus actividades económicas.

Anualmente, cada categoría es premiada. Se les ha hecho entrega a líderes ambientales comunitarios, docentes y estudiantes, artistas, empresas y entidades del orden nacional y distrital.

La máxima categoría de la Condecoración se le entrega a académicos o grandes pensadores que, desde sus diferentes ámbitos, le han aportado al desarrollo ambiental en el país y el distrito, los cuales relaciono a continuación:

 

Año

Condecorado

2014 Gustavo Wilches La Condecoración se entrega por la destaca trayectoria y contribución en la construcción del pensamiento ambiental colombiano. 
Julio Carrizosa
Manuel Rodríguez Becerra
2015 Se enmarco en el trabajo periodístico, ganando el máximo galardón el programa Bibo, El Espectador Por su destacado papel en la generación y divulgación de conocimiento relacionado con la conservación del patrimonio ambiental del país.
Revista Ecoguía Por su compromiso y fundamental aporte, a través de su labor periodística, a la construcción ambiental del territorio y al fortalecimiento de la educación ambiental.
2016 Olga María Bermúdez Por sus aportes y producción académica en la implementación de programas de educación ambiental en el ámbito nacional y distrital. Autora de varios libros, así como de numerosos artículos y ponencias a nivel nacional e internacional.
2017 Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Luis Gilberto Murillo Por los aportes hechos en la consolidación de la educación ambiental, desde la formulación, implementación y seguimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental.
2018 Juan Pablo Ruíz Porque a través de su trayectoria resalta la importancia de la conservación de la naturaleza en el desarrollo del país y la ciudad, contribuyendo de esta manera en la formación de ciudadanos responsables con el ambiente.
2019 Nelson Cardona Porque a través de su experiencia de vida, logra incentivar en los habitantes la importancia de relacionarse de manera armónica y respetuosa con el ambiente.
2020 María Mercedes Callejas La profesora María Mercedes Callejas, Licenciada en Biología y Química, Magíster en Educación. Actualmente, Directora de la Maestría en Educación Ambiental de la U.D.C.A. Ha participado en numerosos proyectos de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional país. Contando con la producción de varios libros en educación ambiental. 
2021 Arturo Escobar Por sus valiosos e importantes aportes en el campo de la ecología política, que han contribuido en el desarrollo de los procesos de educación y transformación ambiental en la ciudad, la región y el país. Resaltamos su idea “transición a una sociedad ecológica”.

 

 

Lee la Resolución No. 03153 “Por medio de la cual es establecida la Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental en el Distrito Capital”. Resolución No. 03153 “Por medio de la cual es establecida la Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental en el Distrito Capital” (52 descargas)


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?