Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Abejorros| ¿Por qué son tan importantes para Bogotá?

Pieza SDA
Pieza SDA

El abejorro es una especie de insecto de la familia Apidae y género Bombus que vive en Bogotá. Este animal cumple un papel fundamental en los ecosistemas, pues colecta el néctar y el polen de las flores. Sin embargo, la población de esta especie está disminuyendo debido a la destrucción de sus hábitats.

“Dentro de la tribu Bombini hay abejas de tamaño mediano (0,8 cm) y grande (3 cm). Se identifican por ser robustas, con abundante pilosidad, su mandíbula posee dientes cortos, sus alas son membranosas y tienen un patrón de coloración variado (negro, amarillo, rojizo y blanco)”, dice la SDA.

En Bogotá hay cinco especies de abejorros, (atratus, funebris, rubicundus, hortulanus y robustus.), estos animales tienen hábitos diurnos con un pico de actividad entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. Además, cuentan con una alta resistencia al frío y poseen la capacidad de generar cantidades de calor metabólico y usarlo para mantener una temperatura corporal estable. “Estos animales se pueden encontrar en casi todo el mundo; en Bogotá, habitan páramos y parques”, argumenta la autoridad ambiental.

“El género Bombus cumple la función de polinizar numerosas plantas silvestres y cultivadas (tomate, pimentón, kiwi, entre otras)”, agrega.

Los principales enemigos del abejorro son los parásitos, las aves, las arañas, las moscas asesinas y mamíferos como los zorros, los zorrillos y las comadrejas, que consumen sus larvas. Sin contar a la humanidad que destruye el lugar en donde viven. Según la SDA, hace dos décadas era posible encontrar nidos de estos abejorros en los jardines de las casas bogotanas.

La autoridad ambiental invita a la ciudadanía a proteger estos animales y a entender el papel tan importante que cumplen en este planeta.

“Recuerda que no se debe molestar a este tipo de animales y de llegar a presentarse algún caso, reportarlo a la Línea 123 para que sea atendido por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”, dice la SDA.

Redacción OAB


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?