Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Diseño el programa de ahorro y uso eficiente del agua en la escuela de cadetes de Policí­a General Francisco de Paula Santander Bogotá D.C

Título del documento Diseño el programa de ahorro y uso eficiente del agua en la escuela de cadetes de Policí­a General Francisco de Paula Santander Bogotá D.C
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Aura Corrales Castrillo y Yuly Paulyn Acevedo Moreno
Fecha del documento 2010
Entidad
  • Universidad Manuela Beltrán
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 244 Pág.
Resumen:

Programa de ahorro y uso eficiente del agua ECSAN

El agua en los últimos años ha sido tema de interés internacional, se habla de ahorro y uso eficiente, gestión integral del recurso hídrico, manejo adecuado del agua y uso sustentable del recurso, términos que sin lugar a duda tienen un mismo significado y terminan siendo un objetivo para entidades ambientales tanto nacionales como internacionales.

Es por eso que el programa de ahorro y uso eficiente del agua en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander (ECSAN) Bogotá D.C., se desarrolló con el fin de proponer soluciones y alternativas a los consumos excesivos y desperdicio de agua, para garantizar la disponibilidad del recurso a generaciones y usos futuros.

El objetivo principal gira en torno a fortalecer la capacidad institucional en cuanto al ahorro y uso eficiente del agua a través de la implementación del programa en la ECSAN.

En este documento se presentan aspectos básicos que se deben tener en cuenta para el diseño del programa de ahorro y uso eficiente de agua en la Escuela. Inicialmente se presenta una descripción de la oferta/demanda y usos del agua en Colombia, partiendo del Estudio Nacional de Agua 2004 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el cual se estima que en los próximos años, de 2015 a 2025, Colombia presentará un déficit de agua en una porción significativa del territorio, aspecto que hace necesario tomar medidas para planificar la preservación del recurso hídrico.

También se incluye un componente de educación y capacitación, que contempla los temas de: educación ambiental y alternativas para el ahorro y uso eficiente del agua, útiles para el control y seguimiento del buen desarrollo del programa dentro de la ECSAN.

La metodología propuesta para el PAYUEDA está enmarcada en los lineamientos expedidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), en la Guía de Ahorro y Uso Eficiente del Agua 2002. Para su desarrollo se plantearon seis etapas las cuales hacen referencia a: Actividades del proyecto, diagnóstico de la situación actual del recurso hídrico en la Escuela, formulación de estrategias, diseño del PAYUEDA, implementación y continuidad del PAYUEDA.

Finalmente, son las directivas de la ECSAN quienes deben dar una respuesta en cuanto a la implementación del programa, analizando todos los puntos que a continuación se exponen en este documento en cuanto a los beneficios económicos y ambientales que se derivan de este.

Consulta los indicadores ambientales del recurso agua de Bogotá.

Edición:
  • Enero
2010
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Diseño el programa de ahorro y uso eficiente del agua en la escuela de cadetes de Policí­a General Francisco de Paula Santander Bogotá D.C” diseno_agua.pdf – Descargado 113 veces – 4 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×