Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Optimización del proceso de floculación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Dorado de Bogotá

Título del documento Optimización del proceso de floculación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Dorado de Bogotá
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Leonardo Fabio Matiz Correa
Fecha del documento 2008/07
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Resumen:

Floculación en Planta de Tratamiento de Agua Potable El Dorado

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Dorado, es una de las tres principales PTAPS que hace parte del sistema de abastecimiento y distribución de agua potable para la ciudad de Bogotá, en ella, se realizó un estudio para optimizar el proceso de floculación a nivel de planta piloto, con el fin de obtener un agua resultante de mejor calidad con respecto a la turbiedad.

Dentro de este proyecto también se realizó un seguimiento microscópico al agua de forma tal que durante el recorrido de la misma por el tren de tratamiento de la PTAP El Dorado se obtuvieron fotografí­as que fueron revisadas para con esto lograr una descripción microscópica del agua a lo largo del tratamiento.

Para la primera parte de este trabajo, se utilizaron muestras obtenidas en cada uno de los procesos del tren de tratamiento que fueron analizadas bajo el microscopio, utilizado para esto fotografías, las cuales permiten ver con más detalle lo que se encontró bajo el microscopio.

Para la optimización del proceso, primero se hicieron pruebas cambiando el área de las paletas de los floculadores pero manteniendo la velocidad original del sistema, posteriormente con el área de las paletas optimizada, se realizaron ensayos con diferentes velocidades de floculación. El punto de referencia para obtener la optimización fue de turbiedad del agua.

Uno de los resultados más importantes que se obtuvo al culminar los experimentos está relacionado con el área de las paletas dentro de los floculadores, ya que al aumentar el área total de las mismas se presentó una reducción en la turbiedad del agua aproximadamente de un 5%, en comparación con la turbiedad obtenida con la configuración inicial de la planta piloto, a la salida del proceso.

Los experimentos realizados en planta piloto presentan de una forma más real lo que sucede en la planta de tratamiento, por esta razón, deberían realizarse con mayor frecuencia para obtener un punto de referencia para la dosificación de floculante, ya que el Test de Jarras, es una aproximación a nivel de laboratorio que tiene características de proceso ideal de floculación y con él se obtendrán resultados menos exactos para aplicar en la planta real.

Consulta el indicador Caudal Medio de Agua Tratada (Entrada) PTAR Salitre – CMAT y la Universidad de Los Andes.

 

 

Edición:
  • Julio
2008
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Optimización del proceso de floculación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Dorado de Bogotá” Optimización_proceso_floculación_planta_-tratamiento_-aguapotable-Dorado-_Bogotá.pdf.pdf – Descargado 127 veces – 890 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×