Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluación de la carga de fósforo al rí­o Bogotá relacionado con el uso de detergentes en la capital

Título del documento Evaluación de la carga de fósforo al rí­o Bogotá relacionado con el uso de detergentes en la capital
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Andrea del Pilar González Torres
Fecha del documento 2005
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 106 Pág.
Resumen:

Contaminación por detergentes en el río Bogotá

El objetivo de este proyecto es evaluar la carga de fósforo y la contaminación por detergentes en polvo con contenido de fósforo en los cuerpos de aguas en Bogotá.

Para poder alcanzar el objetivo, se cuantificó el fósforo en ciertas muestras de detergentes. Se estimaron las cargas de fósforo que recibe el Rí­o Bogotá al pasar por la ciudad, y se cuantificó el aporte de fósforo al rí­o por parte de los detergentes en polvo. A partir de la dureza total del agua potable de Bogotá, se estimo el tripolisfosfato pentasódico (TPP) óptimo en los detergentes para su funcionamiento en las aguas de la ciudad.

De los análisis realizados se concluye que, la carga de fósforo por parte de los detergentes en polvo al rí­o Bogotá, ocupa un bajo porcentaje, 16% sobre el fósforo total que llega al rí­o por las descargas hechas en la ciudad. En los detergentes en polvo no solo se utiliza TPP como reforzador, también se utilizan otros compuestos, que actúan como co-reforazdores, ayudando a que los aportes de fósforo al rí­o Bogotá no sean tan altos.

Consulta el indicador Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Río Tunjuelo – WQITunjuelo y la Universidad de los Andes.

 

 

Edición:
  • Enero
2005
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Evaluación de la carga de fósforo al rí­o Bogotá relacionado con el uso de detergentes en la capital” Evaluación_carga_-fósforo_-ríoBogotá_relacionado_uso-de-detergentes_capital.pdf – Descargado 60 veces – 376 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×