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Selección y aplicación de una metodologí­a para la estimación de los factores de emisión de las fuentes móviles vehiculares de ciudad de Bogotá.

Título del documento Selección y aplicación de una metodologí­a para la estimación de los factores de emisión de las fuentes móviles vehiculares de ciudad de Bogotá.
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Verónica Manzi Tarapues
Fecha del documento 2003/08
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 99 Pág.
Resumen:

Factores de emisión fuentes móviles vehiculares 

Se presenta la estimación de los factores de emisión de las fuentes móviles vehiculares “FE” de la ciudad de Bogotá para cinco contaminantes CO, NOx, SO2, COV y PM10, haciendo uso de la aplicación inversa del modelo de dispersión STREET (Ludwig & Kealoha,1975) en combinación de las mediciones de las concentraciones de dichos contaminantes en el interior de un cañón urbano de alto flujo vehicular ubicado en el centro de la ciudad, para lo cual fue necesario desarrollar una campaña de medición que consideró mediciones de concentraciones de los contaminantes mencionados, de aspectos del tráfico (volumen y velocidad), parámetros meteorológicos (velocidad y dirección del viento) y la realización de un estudio de trazadores para verificar y validar el funcionamiento del modelo.

En el segundo capítulo se presentan las metodologías que se han empleado en otros países para la determinación de los factores de emisión de fuentes móviles vehiculares y la evaluación de la aplicabilidad de cada una de estas metodologías para el caso especifico de la ciudad de Bogotá, esta evaluación se plantea teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos técnicos y económicos de la ciudad. En el tercer capítulo se selecciona la metodología a aplicar; en el cuarto capítulo se explica en qué consiste dicha metodología y en los siguientes se describen los detalles de la experimentación realizada y los resultados de su aplicación. Finalmente, se presentan las conclusiones más importantes de la presente investigación.

Como resultado de la aplicación de la metodología seleccionada, en este documento, se presentan los factores de emisión promedio de todos los vehículos (livianos y pesados) de la ciudad para los cinco contaminantes mencionados arriba. Estos factores de emisión fueron estimados usando una muestra de vehículos representativa del parque automotor de la ciudad, por lo cual se consideran igualmente representativos de éste.

Consulta el indicador Dióxido de Azufre Promedio Anual y la Universidad de Los Andes.

Edición:
  • Agosto
2003
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

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Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
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