Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) durante el compostaje de biosólidos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas.

Título del documento Emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) durante el compostaje de biosólidos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas.
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Claudia Ximena Ramos, Sandra Estévez y Eugenio Giraldo
Fecha del documento S.F.
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 8 Pág.
Resumen:

Compuestos orgánicos volátiles en compostaje de biosólidos

Este trabajo presenta los resultados de los compuestos orgánicos volátiles (COV’s) emitidos durante el compostaje de biosólidos de aguas residuales mediante dos pilas estáticas. Los COV’s fueron aislados por microextracción en fase sólida (SPME) y se analizaron por cromatografí­a de gases / masas: Espectrometrí­a de masas (GC / MS).

Se identificaron más de 150 compuestos orgánicos, identificados como alifáticos y aromáticos, hidrocarburos, compuestos clorados, cetonas, mercaptanos, sulfuros, alcoholes y aminas, una necesidad de ellos en concentración por encima de los estándares de la inhalación de USEPA.

El estudio concluye que la temperatura juega un papel fundamental en la cantidad de COV’s emitidos. Un aumento de temperatura que asegura un buen proceso de compostaje, favorece la volatilización de compuestos orgánicos como se observó en el sistema sin aireación, donde se favorecieron las más altas temperaturas (52°C) durante un tiempo menos corto (6 días), mientras el sistema con aireación a la succión alcanzó temperaturas menos altas (45°C) durante un tiempo más prolongado (15 días) con menos cantidad de emisiones.

Además, de los 154 compuestos identificados durante el muestreo, 14 compuestos son regulados por la EPA (12), 11 tienen regulación por ingestión, 5 por inhalación y 8 son precursores de cáncer. Para los demás compuestos se conoce de su poder de intoxicación al ingerirlos de acuerdo a estudios realizados por la OSHA (16) y la NIOSH (14) pero estos no son regulados por la EPA, debido a que los estudios no han sido finalizados a satisfacción, por lo que no se han determinado con precisión las concentraciones exactas que pueden causar daño a los seres humanos.

Consulta el indicador Caudal Medio de Agua Tratada (Entrada) PTAR Salitre y la Universidad de Los Andes.

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) durante el compostaje de biosólidos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas.” EmisiónVOC_-compostajebiosólidos.pdf – Descargado 70 veces – 246 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Sistemas alternativos de tratamiento de agua residual
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×