Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El uso de la lógica difusa para la potabilización del agua

Título del documento El uso de la lógica difusa para la potabilización del agua
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Mauricio Duque, Eugenio Giraldo, Alba Cristina Martí­nez, Alain Gauthier y José Luis Villa
Fecha del documento S.F.
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 5 Pág.
Resumen:

Potabilización del agua en Bogotá por lógica difusa 

El proceso central en una planta de potabilización de agua es el de coagulación el cual se maneja frecuentemente en forma manual. Este trabajo presenta una alternativa de control automático de estos procesos, la cual usa la teorí­a de conjuntos difusos. Se aplicó a la planta Wiesner de Bogotá que suministra cerca del 70% del agua de la ciudad, con muy buenos resultados con respecto a la turbiedad del agua filtrada que se entrega a la red de distribución. Se hizo uso de un equipo denominado SCD (sreaming current detector) el cual permite obtener una medida del estado de carga de las partí­culas en suspensión y de esa manera calcular la dosis del coagulante que se debe aplicar.

El estudio concluye que el control por lógica difusa facilita para este tipo de procesos el diseño de un regulador apropiado. Se logró controlar adecuadamente la turbiedad del agua filtrada que se envía para consumo de los bogotanos optimizando la dosificación de los coagulantes, en este caso del alumbre. Fue importante en la definición de las reglas de control la participación de los expertos de la planta y el conocimiento de las normas de calidad del agua y del comportamiento químico del alumbre como agente coagulante.

Además, manejar más de tres variables a la entrada de un control difuso cada una con varios conjuntos, puede volverse muy complejo ya que el número de reglas aumenta, aumentando también la posibilidad de error al definirlas. Esto puede ser de importancia en un futuro cuando se complemente el presente sistema con la medición y el control del pH del agua coagulada.

Consulta el indicador Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano y el portal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “El uso de la lógica difusa para la potabilización del agua” lógicadifusa_potabilización..pdf – Descargado 68 veces – 187 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×