Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Relación entre PM2.5 y PM10 en la Ciudad de Bogotá

Título del documento Relación entre PM2.5 y PM10 en la Ciudad de Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Néstor Rojas, Boris Galvis
Fecha del documento 2009/10/29
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 7 Pág.
Resumen:

Estudio comparativo PM10 Y PM2.5 en Bogotá

Se realizaron mediciones simultáneas de material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) y menor a 10 micras (PM10), durante periodos de hasta dos meses, en varias estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire de la ciudad de Bogotá y se analizaron los resultados con herramientas estadí­sticas. Los resultados del análisis muestran una correlación positiva y lineal entre los dos parámetros.

Las partículas PM2.5 son respirables, lo cual apoya la evidencia de una mayor asociación de estas partículas con datos de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, estudios toxicológicos han mostrado que son las partículas con un tamaño inferior a 0,1 micras son las que ocasionan respuestas tóxicas tales como irritación e inflamación alveolar, lo cual ha llevado a sugerir que la medición de PM2.5 no sustituiría efectivamente la medición de PM10 (Harrison, 2003).

En tal caso, sería más conveniente una medición de partículas de acuerdo a su concentración en número de partículas por cada m3 de aire, aunque no se ha encontrado aún una relación epidemiológica entre el aumento en la concentración en número de partículas y los indicadores de mortalidad y morbilidad de la población (Harrison, 2003)

Una de las conclusiones del estudio corresponde a que la linealidad de la relación PM2.5 / PM10 en las estaciones IDRD y Cazucá permite utilizar datos de PM10 para predecir con confianza la concentración de PM2.5 a ser utilizada en estudios de relaciones entre este contaminante y la salud de la población en las localidades representadas por estas dos estaciones.

Consulta el indicador Concentración de Material Particulado Inferior a 10 Micrómetros {PM10} Promedio Mensual por Estación y la Universidad de Los Andes.

Edición:
  • Noviembre
2005
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Relación entre PM2.5 y PM10 en la Ciudad de Bogotá” pm2.5_pm10_bogota.pdf – Descargado 58 veces – 196 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×