Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluación de la calidad del aire de Bogotá con base en la información de la red de monitoreo de la ciudad

Título del documento Evaluación de la calidad del aire de Bogotá con base en la información de la red de monitoreo de la ciudad
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Mauricio Gaitán
Fecha del documento 2007
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 61 Pág.
Resumen:

Calidad del aire de Bogotá 1997 – 2006

La ciudad de Bogotá cuenta con una moderna Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (RMCAB) operada de forma exitosa por la autoridad ambiental local. Esta red, a través de sus 15 estaciones, se encuentra en capacidad de generar registros confiables y en tiempo real de diversas variables meteorológicas (velocidad y dirección del viento, precipitación, intensidad lumínica) así como de concentraciones atmosféricas de contaminantes criterio (partículas totales, fracción respirable del material particulado, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, y ozono).

El trabajo discutido en este documento consistió en un riguroso análisis de los registros contenidos en la RMCAB haciendo uso de herramientas estadísticas formales. Durante la primera etapa del trabajo (Cancino, 2006) se construyó una base de datos que fue organizada y estructurada para facilitar la validación y el análisis estadístico de la información registrada en la RMCAB. Dicha base de datos contiene los datos correspondientes al período comprendido entre Septiembre de 1997 (inicio de la operación de la red) y Noviembre de 2006.

Durante la segunda etapa del trabajo se evaluó de forma cuantitativa (y controlando por factores meteorológicos) el estado de la calidad del aire de la ciudad considerando la reglamentación ambiental vigente. Adicionalmente, se identificaron tendencias en el tiempo para los distintos contaminantes y se analizaron las posibles causas del problema actual de contaminación.

Consulta el indicador Concentración de Material Particulado Inferior a 10 Micrómetros {PM10} Promedio Mensual por Estación y la Universidad de los Andes.

Edición:
  • Enero
2007
Lugar de publicación Bogotá
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Evaluación de la calidad del aire de Bogotá con base en la información de la red de monitoreo de la ciudad” Evaluacióncalidad_aireBogotá.pdf – Descargado 65 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×