Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Instrumentos económicos y regulación de la contaminación industrial: primera aproximación al caso del Rí­o Bogotá (Colombia)

Título del documento Instrumentos económicos y regulación de la contaminación industrial: primera aproximación al caso del Rí­o Bogotá (Colombia)
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Guillermo Rudas Lleras
Fecha del documento 2006/07
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 19 Pág.
Resumen:

Instrumentos económicos y regulación de la contaminación industrial

Se parte de asumir que en el río, si se cobran tasas por contaminar, cada firma llevará sus vertimientos de aguas servidas hasta un punto en donde el costo marginal por reducirlos sea igual a la tarifa de la tasa. De esta forma el nivel de reducción agregado se obtendrá al menor costo posible, debido a que todas las firmas asumirán los mismos costos marginales de manejo de sus vertimientos. En términos empí­ricos se estima una función de costos de plantas de tratamiento para una muestra de firmas manufactureras que operan actualmente estas plantas. Con esta función se simulan escenarios para una muestra ampliada de firmas, frente a distintos niveles de tarifas de las tasas. Se estiman así­ los comportamientos de firmas con costos marginales superiores a la tarifa y de las firmas con costos marginales inferiores a la misma tarifa. El resultado obtenido es que si se cobra la tarifa mí­nima que fija la norma vigente en Colombia, el impacto serí­a neutro; pero con la tarifa máxima permitida, se obtendrí­a reducciones netas de alrededor del 50% de los vertimientos actuales.

Consulta el indicador Carga Contaminante de Materia Orgánica {DBO5, Demanda Biológica de Oxígeno} del Sector Industrial Controlado y el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá (Orarbo).

Edición:
  • Julio
2006
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Instrumentos económicos y regulación de la contaminación industrial: primera aproximación al caso del Rí­o Bogotá (Colombia)” instrumentos_regulacion_contaminacion.pdf – Descargado 68 veces – 262 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×