Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Comportamiento de los indicadores de contaminación fecal en diferente tipo de aguas de la Sabana de Bogotá (Colombia)

Título del documento Comportamiento de los indicadores de contaminación fecal en diferente tipo de aguas de la Sabana de Bogotá (Colombia)
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Claudia Campos Pinilla, Martha Cárdenas Guzmán, Adriana Guerrero Cañizares
Fecha del documento 2008/10/14
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 6 Pág.
Resumen:

Contaminación fecal en aguas de Bogotá

El crecimiento acelerado de indicadores de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda del recurso hí­drico y en los niveles de contaminación del mismo. Los residuos tanto de origen doméstico como industrial generan problemas a nivel ambiental y de salud pública. En el caso especí­fico de la contaminación de origen doméstico, el mayor riesgo se presenta por las altas concentraciones de materia orgánica y microorganismos patógenos que pueden difundirse a través del agua. Determinar la presencia de los patógenos en el agua requiere de laboratorios especializados y técnicas costosas que tardan varios dí­as. Como alternativa, se propone el uso de indicadores de contaminación fecal (bacterias, virus y parásitos), los cuales requieren técnicas más sencillas, rápidas y económicas.

Con el objeto de conocer la presencia, concentración y comportamiento de indicadores bacterianos (coliformes fecales), virales (fagos somáticos y F especí­ficos) y parasitarios (huevos de helminto, Giardia spp., y Cryptosporidium spp.) en nuestras condiciones ambientales, se realizaron varios muestreos en aguas superficiales, subterráneas, sistemas de potabilización y depuración en la Sabana de Bogotá (Colombia). Los resultados mostraron la presencia de los indicadores propuestos en todas las muestras de agua y concentraciones similares a las encontradas en otros paí­ses con condiciones ambientales diferentes.

Consulta el indicador Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano- EAAB- E.S.P. – IRCA y la Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Octubre
2008
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Comportamiento de los indicadores de contaminación fecal en diferente tipo de aguas de la Sabana de Bogotá (Colombia)” indicadores_fecales.pdf – Descargado 54 veces – 94 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×