Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estudio de alternativas de desinfección para el control de patógenos en el rí­o Bogotá

Título del documento Estudio de alternativas de desinfección para el control de patógenos en el rí­o Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Diana Graciela Maya Achicanoy
Fecha del documento 2004
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 225 Pág.
Resumen:

Desinfección control de patógenos río Bogotá

El río Bogotá, considerado como uno de los ríos más contaminados del mundo, se han propuesto algunos mecanismos para su recuperación (Unión Temporal – Uniandes, 2002), fundamentalmente orientados a la disminución de la carga orgánica y favorecer la presencia de oxígeno disuelto en agua. Pero en general, bajo la necesidad de establecer prioridades de saneamiento, por la limitación de recursos, el tema de la contaminación por microorganismos patógenos se ha dejado en segundo plano. En estos términos, el uso de modelos de calidad del agua permite predecir alternativas de saneamiento y simular diferentes escenarios para evaluar la necesidad de invertir en su implementación.

El documento se encuentra distribuido en cinco capítulos, además del introductorio. En el Capítulo 2, se hace una revisión bibliográfica sobre la patogenicidad y algunos aspectos sobre el reuso de aguas, como la reglamentación nacional e internacional, las ventajas y desventajas de su implementación a nivel agrícola y los usos actuales y previstos para el
Río Bogotá. En el Capítulo 3, se realiza una descripción detallada de cada alternativa de desinfección, teniendo en cuenta los efectos sobre la salud, el mecanismo de desinfección, la eficacia, los equipos empleados, sus costos y los posibles subproductos generados.

Seguidamente, en el Capítulo 4, se describe el desarrollo matemático realizado para el planteamiento del modelo de patógenos en aguas corrientes incluyendo factores como la cinética de los coliformes, difusión, advección, dispersión longitudinal y la resuspensión y pérdida burial. En el Capítulo 5 se hace una descripción de la problemática del río, desde el punto de vista de sus características fisicoquímicas altamente deterioradas y de la morbilidad y mortalidad de las poblaciones que inciden directamente sobre la cuenca media y baja del río Bogotá, para finalmente, realizar una calibración del modelo para el caso de interés, con base en los datos ya mencionados.

Finalmente, en el Capítulo 6 se realiza la comparación de alternativas desde el punto de vista técnico y económico de los posibles sistemas de desinfección, antes descritos, para
elegir una de ellas y simular los efectos de su implementación, a la altura de la planta de tratamiento de aguas El Salitre, en la cuenca media y baja del Río Bogotá.

Se concluye que el sistema de desinfección sugerido para el río Bogotá, a la altura de la planta de tratamiento de aguas residuales el Salitre, es el sistema MOGOD (Mixed Oxidant Generated On-site for Disinfection), con una eficiencia de desinfección entre 99.9% y el 99.99% (llegando al 99.999% en condiciones óptimas) para bacterias y virus y entre el 90 y 99% contra Protozoos y Helmintos, con un costo aproximado de U$10.256.000 en inversión inicial y mantenimiento por 20 años.

Consulta el indicador Caudal Medio de Agua Tratada (Entrada) PTAR Salitre y la Universidad de los Andes.

Edición:
  • Enero
2004
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Estudio de alternativas de desinfección para el control de patógenos en el rí­o Bogotá” Alternativasdesinfección-_ríoBogotá.pdf – Descargado 65 veces – 3 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×