Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Parque ecológico humedal Capellaní­a : la recuperación de un ecosistema urbano

Título del documento Parque ecológico humedal Capellaní­a : la recuperación de un ecosistema urbano
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Mario Alberto Botero Ramirez.
Fecha del documento 2009
Dependencia de la entidad Facultad de arquitectura y diseño
Grupo de trabajo Departamento de arquitectura
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en Pdf 42 Pág.
Resumen:

Arquitectura de humedal Capellanía

El objetivo de la investigación es generar lazos que liguen la sociedad con la naturaleza, de una manera interactiva, didáctica, que incluya la protección, integración y restauración del humedal.

Esta investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la responsabilidad de la arquitectura? frene a propósitos de restauración de un ecosistema urbano, dentro del cual está la regulación hídrica que consiste en conseguir que el humedal se aprovisione de agua para que se mantenga húmedo, algo imprescindible para la supervivencia de la mayoría de la fauna y flora del humedal. Se propuso una ampliación del espejo de agua en 20 veces su tamaño actual.

Además, diseña de manera arquitectónica el Parque Ecológico Humedal Capellanía, el cual dispone de islas de perímetro irregular dentro de las zonas de inundación contribuye a la diversidad de paisajes y ofrece áreas de refugio eficaz para la fauna. A su vez, se da cumplimiento a los lineamientos con un plan de manejo integral del ecosistema, donde se incluí­an el manejo de suelos del humedal, restitución del espejo de agua, mejoramiento de las condiciones hí­dricas, estrategias para rehabilitación y manejo de coberturas vegetales. Permitiendo realizar una interacción entre la comunidad y el humedad por me dio de un aprovechamiento paisajístico y de conservación por medio de diseños de sitios de acceso al lugar.

Consulta el indicador Hectáreas de Humedales con Acciones de Administración en el Distrito Capital y la Universidad de Los Andes.

Edición:
  • Enero
2009
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Humedales

Descargar “Parque ecológico humedal Capellaní­a : la recuperación de un ecosistema urbano” Parquecológico-_humedalCapellanía.pdf – Descargado 70 veces – 6 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Ecosistemas
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×