Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Validación y análisis de la información de la red de calidad del aire de Bogotá

Título del documento Validación y análisis de la información de la red de calidad del aire de Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Juliana Cancino
Fecha del documento 2006
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en Pdf 69 Pág.
Resumen:

Análisis red de calidad del aire de Bogotá 1997 – 2005

En la ciudad de Bogotá se encuentra instalada una moderna red de monitoreo de calidad del aire operada por el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA). Esta red, a través de sus 15 estaciones, se encarga de medir las concentraciones de diferentes contaminantes atmosféricos, así como algunas variables meteorológicas.

El presente trabajo tuvo como principal objetivo la elaboración de análisis de una base de datos estructurada y organizada con la información que proporciona la red, desde su inicio de operación en septiembre de 1997 hasta diciembre de 2005. Ya contando con esta base de datos, la investigación se centró en realizar un análisis cuantitativo del estado de la calidad del aire en la ciudad considerando sus cambios en el tiempo y futuras tendencias. Adicionalmente, se buscó establecer los niveles de cumplimiento de la normatividad de la ciudad referente a los estándares de calidad del aire.

La creación de la base de datos se realizó con ayuda de la herramienta MICROSOFT ACCESS, la cual facilita la manipulación de grandes volúmenes de datos, además de proporcionar una herramienta de consulta para relacionar concentraciones de diferentes contaminantes en las diferentes estaciones de la red en cualquier momento del tiempo.

Para realizar una evaluación adecuada de la calidad del aire de Bogotá con base en los datos de la red, se realizó de forma previa una validación de los mismos. Esta validación consistió en depurar la base de datos de registros anómalos; descartando datos negativos, fuera de rango, así como datos considerados no válidos.

Consulta el indicador Concentración de Material Particulado Inferior a 10 Micrómetros {PM10} Promedio Mensual por Estación y la Universidad de los Andes.

Edición:
  • Enero
2006
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Validación y análisis de la información de la red de calidad del aire de Bogotá” Análisisinformación_calidadaire.pdf – Descargado 79 veces – 429 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×