Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Zonificación Ambiental al Interior de los Parques Mineros Industriales (PMI)

Título del documento Zonificación Ambiental al Interior de los Parques Mineros Industriales (PMI)
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Yoholima Martí­nez
Fecha del documento (S.F.)
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Tipo de contenido del documento
  • Producto de contrato
Resumen:

¿Qué son los Parques Mineros Industriales?

Los Parques Mineros Industriales (PMI) que se encuentran contenidos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 190 de 2004) – derogado, son definidos como zonas de explotación minera que tendrán un manejo especial y concertado en aspectos tales como: la planificación de la actividad minera y de sus industrias derivadas, el control ambiental y la operación basada en principios de ecoeficiencia y usos futuros de los predios.

Los PMI posibilitarán la integración de licencias mineras para lograr una mayor racionalidad y coherencia en el desarrollo de los frentes de explotación, rehabilitación y construcción urbana, y permitirán crear espacios físicos adecuados para las industrias derivadas de tal actividad, las cuales requieren estar cerca de las fuentes de materiales. Se han establecido tres parques minero industriales ubicados en el sur de la ciudad, uno denominado: Mochuelo, que básicamente agrupa productores de ladrillo y derivados de la arcilla; el Tunjuelo, donde está concentrada la industria de agregados pétreos; y, el de Usme.

El presente informe corresponde a la zonificación ambiental de los PMI mencionados teniendo en cuenta el análisis de los mapas temáticos creados para tal fin a escalas de 1:10.000 o menores. En la primera parte se realiza una breve caracterización biofísica de cada uno de los PMI que ayudará a definir el área de estudio y posteriormente se presenta la metodología y resultados obtenidos de la superposición de los mapas generados que permitirán obtener una aproximación espacial hacia la aptitud o no de cada zona al interior de cada uno de ellos.

Conoce los indicadores ambientales de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Edición:
  • Enero
Número de contrato Contrato 554 SDA de 2007
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Zonificación Ambiental al Interior de los Parques Mineros Industriales (PMI)” INFORME_FINAL_Zonificación_AmbientalV4.pdf – Descargado 374 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Planeación y ecourbanismo
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×