Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Revisión, Depuración y Complementación de los Indicadores del Observatorio Ambiental y Rural

Título del documento Revisión, Depuración y Complementación de los Indicadores del Observatorio Ambiental y Rural
Subtitulo Documento corregido según observaciones generales y particulares, al informe de marzo
Idioma del documento
  • ES
Autor Instituto de Estudios Ambientales – IDEA –
Fecha del documento 2013/05/03
Entidad
Tipo de contenido del documento
Resumen:

2 INTRODUCCIÓN

En este documento se describe el proceso llevado a cabo para la revisión, depuración y complementación de los indicadores del observatorio ambiental de Bogotá; también se presenta el análisis de aquellos indicadores que se encuentran en línea, con base en los distintos criterios establecidos con antelación y su calificación, correspondiente con la ponderación definida para ese fin. De esta última tarea emanan las respectivas recomendaciones y propuesta de depuración y complementación de la batería de indicadores existentes actualmente, así como las sugerencias para la construcción de nuevos indicadores.

Este proceso se llevó a cabo mancomunadamente con la SDA y con COLNODO, entidad que le da operatividad al uso y consulta de los índices simples del observatorio ambiental y rural en la WEB. Es importante aclarar que el papel de COLNODO fue el de facilitar y presentar el estado y proceso de construcción llevado a cabo para cada uno de los indicadores simples revisados. COLNODO es quien diseña y desarrolla el sitio web y la plataforma virtual a través de la cual se puede acceder a los indicadores definidos por la SDA. Su participación en este proceso era necesaria pues conocían la historia de cada indicador, su ficha metodológica, podían dar acceso a las series de tiempo de la base de datos alfanuméricas, para construir los índices sintéticos, y proporcionar el estado de actualización y sostenibilidad en el tiempo de la publicación del indicador. Con la información proporcionada por COLNODO, se robustecieron los criterios de evaluación de cada indicador simple y se optó por considerar otros criterios que no se habían tomado en cuenta al inicio del proceso. COLNODO facilitó las encuestas de los usuarios del observatorio, que permitieron priorizar algunos indicadores, por su importancia social y necesidad de consulta de los diversos grupos sociales. Con COLNODO se tomaron decisiones conjuntamente, sobre las modificaciones que debían realizarse en la información que proporciona la ficha metodológica y su actualización; así como de los posibles cambios, con base en la propuesta del IDEA, de las temáticas ambientales, bajo las cuales se encuentran hoy en día organizados los indicadores simples.

Edición:
  • Mayo
2013
Número de contrato Convenio 016 de 2012
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Revisión, Depuración y Complementación de los Indicadores del Observatorio Ambiental y Rural” alcance1_objetivo1_depuracion.pdf – Descargado 76 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • 11001
Recurso
Ir al contenido
×