Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

5 funciones de los humedales: ¿Para qué sirven?

1Cordoba1vista
Humedal Córdoba . Foto Humedales Bogotá
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna.  Estos cuerpos hídricos son zonas para la conservación de la biodiversidad, recreación pasiva, educación e investigación ambiental; además, prestan servicios ecosistémicos y armonizan la transición ambiental entre los espacios del agua y la ciudad construida.

HUMEDAL JABOQUE TERCIO BAJO
Foto Opel:  Humedal Jaboque

Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ciudad pasó de tener 15 a 17 humedales como áreas protegidas reconocidas, y en ellas solo se podrán realizar actividades de recreación pasiva (caminar o contemplar el paisaje) para lograr la protección de sus funciones ecológicas.

Los humedales de nuestra ciudad son el destino preferido de aves migratorias como la Tingua Azul, que nos visita entre octubre y marzo, debido a que allí encuentra espejos de agua, alimentación y vegetación arbustiva y acuática para sobrevivir en la temporada. 
 

 

¿Cuáles humedales hay en la ciudad? 

  1. Humedal Torca ¿ Guaymaral – RAMSAR
  2. Humedal La Conejera – RAMSAR
  3. Humedal Córdoba – RAMSAR
  4. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo – RAMSAR
  5. Humedal Jaboque – RAMSAR
  6. Humedal Santa María del Lago – RAMSAR
  7. Humedal El Burro – RAMSAR
  8. Humedal La Vaca – RAMSAR
  9. Humedal Capellanía – RAMSAR
  10. Humedal Tibanica – RAMSAR
  11. Humedal El Tunjo – RAMSAR
  12. Humedal La Isla
  13. Humedal de Techo
  14. Humedal El Salitre
  15. Humedal Meandro del Say
  16. Humedal Tingua Azul
  17. Humedal Hyntiba-Escritorio 

Algunos de estos humedales tienen la categoría RAMSAR, eso quiere decir que cuentan con la máxima certificación ambiental a nivel mundial, gracias al trabajo en la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados ‘Áreas protegidas del Distrito’. 

Foto: Fundación Humedales Bogotá
 Foto: Fundación Humedales Bogotá

¿Qué funciones cumplen los humedales? 

  • Control de inundaciones: Ocurren tres fenómenos, ellos son la ralentización del flujo, los depósitos naturales de recogida de agua de las crecidas y la protección de contra tormentas. (Las raíces de las vegetación presente en los humedales, se entrelazan de modo que se pueden reducen los efectos devastadores).
  • Reposición de aguas subterráneas: Gran cantidad de humedales existentes tienen una estrecha relación con el nivel freático, las aguas subterráneas y los acuíferos. Por ejemplo, las lagunas, lagos, pantanos, arroyos, entre otros; desempeñan un rol esencial toda vez que estos regulan el nivel hídrico subterráneo en épocas de escasez o abundancia. Los humedales permiten la filtración de agua en caso que el nivel freático se encuentre bajo y liberan agua hacia la superficie cuando los acuíferos se encuentran sobresaturados.
  • Retención y exportación de sedimentos y nutrientes: La vegetación de los humedales juega un papel muy importante al momento de retener los sedimentos y nutrientes que son transportados por agua de escorrentía, ríos, arroyos, entre otros. Dicha vegetación, extrae los nutrientes provenientes del suelo o del agua y los dejan fijos en su estructura hasta que sean liberados al ambiente nuevamente, ya sea porque la vegetación muere o porque es cosechada para obtener alimentos o materiales de construcción.
  • Reservorios de biodiversidad: Uno de los principales servicios ecosistémicos de los humedales es la cantidad y calidad de flora y fauna, denominada diversidad biológica o biodiversidad, que estos pueden albergar.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, indica que evidentemente el calentamiento global está ocurriendo y que este es debido a la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las turberas, por ejemplo, son sumideros de carbono cuando estas son tratadas adecuadamente; pero cuando son extraídas y quemadas sin ningún control, contribuyen a la producción carbono y por consiguiente gases de efecto invernadero. Como se mencionó en uno de los servicios ecosistémicos anteriores, los humedales aminoran la fuerza de las tormentas estabilizando las costas y protegiendo a las poblaciones cercanas.

Consulta otras funciones 

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te invitamos a consultar datos y cifras sobre la gestión en nuestros humedales, para que aprendas de estos ecosistemas y puedas contribuir en su protección.

Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo

 


Ir al contenido
×