Un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna. Estos cuerpos hídricos son zonas para la conservación de la biodiversidad, recreación pasiva, educación e investigación ambiental; además, prestan servicios ecosistémicos y armonizan la transición ambiental entre los espacios del agua y la ciudad construida.
Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ciudad pasó de tener 15 a 17 humedales como áreas protegidas reconocidas, y en ellas solo se podrán realizar actividades de recreación pasiva (caminar o contemplar el paisaje) para lograr la protección de sus funciones ecológicas.
¿Cuáles humedales hay en la ciudad?
- Humedal Torca ¿ Guaymaral – RAMSAR
- Humedal La Conejera – RAMSAR
- Humedal Córdoba – RAMSAR
- Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo – RAMSAR
- Humedal Jaboque – RAMSAR
- Humedal Santa María del Lago – RAMSAR
- Humedal El Burro – RAMSAR
- Humedal La Vaca – RAMSAR
- Humedal Capellanía – RAMSAR
- Humedal Tibanica – RAMSAR
- Humedal El Tunjo – RAMSAR
- Humedal La Isla
- Humedal de Techo
- Humedal El Salitre
- Humedal Meandro del Say
- Humedal Tingua Azul
- Humedal Hyntiba-Escritorio
Algunos de estos humedales tienen la categoría RAMSAR, eso quiere decir que cuentan con la máxima certificación ambiental a nivel mundial, gracias al trabajo en la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados ‘Áreas protegidas del Distrito’.
¿Qué funciones cumplen los humedales?
- Control de inundaciones: Ocurren tres fenómenos, ellos son la ralentización del flujo, los depósitos naturales de recogida de agua de las crecidas y la protección de contra tormentas. (Las raíces de las vegetación presente en los humedales, se entrelazan de modo que se pueden reducen los efectos devastadores).
- Reposición de aguas subterráneas: Gran cantidad de humedales existentes tienen una estrecha relación con el nivel freático, las aguas subterráneas y los acuíferos. Por ejemplo, las lagunas, lagos, pantanos, arroyos, entre otros; desempeñan un rol esencial toda vez que estos regulan el nivel hídrico subterráneo en épocas de escasez o abundancia. Los humedales permiten la filtración de agua en caso que el nivel freático se encuentre bajo y liberan agua hacia la superficie cuando los acuíferos se encuentran sobresaturados.
- Retención y exportación de sedimentos y nutrientes: La vegetación de los humedales juega un papel muy importante al momento de retener los sedimentos y nutrientes que son transportados por agua de escorrentía, ríos, arroyos, entre otros. Dicha vegetación, extrae los nutrientes provenientes del suelo o del agua y los dejan fijos en su estructura hasta que sean liberados al ambiente nuevamente, ya sea porque la vegetación muere o porque es cosechada para obtener alimentos o materiales de construcción.
- Reservorios de biodiversidad: Uno de los principales servicios ecosistémicos de los humedales es la cantidad y calidad de flora y fauna, denominada diversidad biológica o biodiversidad, que estos pueden albergar.
- Mitigación y adaptación al cambio climático: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, indica que evidentemente el calentamiento global está ocurriendo y que este es debido a la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las turberas, por ejemplo, son sumideros de carbono cuando estas son tratadas adecuadamente; pero cuando son extraídas y quemadas sin ningún control, contribuyen a la producción carbono y por consiguiente gases de efecto invernadero. Como se mencionó en uno de los servicios ecosistémicos anteriores, los humedales aminoran la fuerza de las tormentas estabilizando las costas y protegiendo a las poblaciones cercanas.
Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te invitamos a consultar datos y cifras sobre la gestión en nuestros humedales, para que aprendas de estos ecosistemas y puedas contribuir en su protección.