Durante tres días, aproximadamente 400 maestros y auxiliares de obra cambiaron sus palustres, taladros, picos y palas por cuadernos y lápices para asistir a una capacitación ambiental sobre escombros.
Entre los días 3, 5 y 7 de febrero, pasaron de las obras y construcciones urbanísticas al auditorio de la Secretaría de Ambiente, retornando a un aula de estudio donde expertos de la entidad les enseñaron el adecuado manejo y separación de los residuos de construcción y demolición en obra.
También aprendieron sobre los lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de estos residuos, adecuadas conexiones en redes hidráulicas y la Guía de Manejo Ambiental para el sector de la construcción.
Finalizadas las clases, cada uno de los alumnos” recibió por parte la Secretaría de Ambiente un certificado de asistencia y el Directorio de Maestros y Auxiliares de Obra.
Según la Secretaría de Ambiente, estas capacitaciones buscan ilustrar de manera pedagógica los impactos ambientales producidos por causa de la construcción de edificaciones e infraestructura, con el fin de que se implementen medidas de mitigación por parte de entidades y constructores comprometidos con el desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente.
Queremos dar a conocer los programas que deben ser emprendidos, como gestión social, el manejo de señalización y publicidad, fauna, flora y silvicultura, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, maquinaria, equipos, vehículos, residuos sólidos, materiales e insumos y gestión en seguridad y salud ocupacional”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Estas jornadas hacen parte del programa Basura-Cero, Escombro-Cero”, dirigido a los generadores y poseedores de residuos de construcción y demolición.