Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

20 caballos maltratados en Suba serán examinados y alimentados por la Secretarí­a de Ambiente

caballos_seran_alimentados_por_SDA.jpg

Irresponsabilidad y maltrato animal. Ambas palabras podrí­an resumir el caso denunciado el dí­a de hoy en la localidad de Suba sobre 20 caballos en mal estado, que aparentemente se encuentran desnutridos y enfermos.

Ante este caso, la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) informó que prestará la asistencia veterinaria y alimentaria a los animales afectados, con el propósito de verificar su actual estado de salud.

La SDA manifiesta que no es la autoridad encargada de realizar el decomiso de los equinos, ya que esta labor recae en manos de la Alcaldí­a Local correspondiente, en este caso la de Suba.

Desde el primero de marzo del 2014, la Secretarí­a de Ambiente se hizo responsable de recibir los animales que se encuentren en circulación o que sean inmovilizados por la Policí­a de Tránsito, más no los que estén en predios privados o bodegas, como es el caso de estos 20 caballos, informó Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

Las personas que aún sean tenedores de caballos en Bogotá son los únicos responsables de su manutención y cuidado.

Según la Ley 84 de 1989, cuando el tenedor o poseedor de un animal no pudiere proporcionar los medios indispensables para su subsistencia, estará obligado a ponerlos al cuidado del alcalde menor o inspector de policí­a. Si no lo hiciera y el animal muere, podrí­a ser castigado con arresto de 6 a 12 meses y multa igual a 5 veces el valor comercial del animal, puntualizó Garcí­a.

Finalmente, la Secretarí­a de Ambiente hace un llamado para que los propietarios de estos animales no los usen como excusa para dejarlos morir de hambre, todo por no haberse sometido al plan de sustitución propuesto por el Distrito.

La Secretarí­a Distrital de Movilidad recibió los equinos que estaban destinados a trabajar como vehí­culos de tracción animal hasta el pasado 28 de febrero, fecha en la cual finalizó el proceso de sustitución voluntaria (Decreto 595 de 2013).

Actualmente, la SDA se encarga de adelantar el seguimiento a equinos entregados en adopción, y se encuentra solicitando el presupuesto para abrir los respectivos procesos contractuales y responder por los animales inmovilizados.


Ir al contenido
×