Irresponsabilidad y maltrato animal. Ambas palabras podrían resumir el caso denunciado el día de hoy en la localidad de Suba sobre 20 caballos en mal estado, que aparentemente se encuentran desnutridos y enfermos.
Ante este caso, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) informó que prestará la asistencia veterinaria y alimentaria a los animales afectados, con el propósito de verificar su actual estado de salud.
La SDA manifiesta que no es la autoridad encargada de realizar el decomiso de los equinos, ya que esta labor recae en manos de la Alcaldía Local correspondiente, en este caso la de Suba.
Desde el primero de marzo del 2014, la Secretaría de Ambiente se hizo responsable de recibir los animales que se encuentren en circulación o que sean inmovilizados por la Policía de Tránsito, más no los que estén en predios privados o bodegas, como es el caso de estos 20 caballos, informó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Las personas que aún sean tenedores de caballos en Bogotá son los únicos responsables de su manutención y cuidado.
Según la Ley 84 de 1989, cuando el tenedor o poseedor de un animal no pudiere proporcionar los medios indispensables para su subsistencia, estará obligado a ponerlos al cuidado del alcalde menor o inspector de policía. Si no lo hiciera y el animal muere, podría ser castigado con arresto de 6 a 12 meses y multa igual a 5 veces el valor comercial del animal, puntualizó García.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente hace un llamado para que los propietarios de estos animales no los usen como excusa para dejarlos morir de hambre, todo por no haberse sometido al plan de sustitución propuesto por el Distrito.
La Secretaría Distrital de Movilidad recibió los equinos que estaban destinados a trabajar como vehículos de tracción animal hasta el pasado 28 de febrero, fecha en la cual finalizó el proceso de sustitución voluntaria (Decreto 595 de 2013).
Actualmente, la SDA se encarga de adelantar el seguimiento a equinos entregados en adopción, y se encuentra solicitando el presupuesto para abrir los respectivos procesos contractuales y responder por los animales inmovilizados.