Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Consulta en el Visor Geográfico Ambiental qué hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usas

Archivo  SDA
Archivo SDA
Con el paso del tiempo, los hornos microondas, neveras, lavadoras, televisores, licuadoras, secadoras, radios, computadores y otros aparatos eléctricos y electrónicos que están presentes en la mayoría de los hogares van perdiendo sus funcionalidades hasta quedar obsoletos y convertirse en residuos.
 
Sin embargo, estos aparatos deben ser manejados de forma especial debido a que contienen algunos metales pesados, contaminantes químicos, retardantes de llama, gases refrigerantes y sustancias que pueden generar riesgos en la salud humana y el ambiente, si no son gestionados adecuadamente.
 
Por esta razón, los electrodomésticos no deben ser abandonados en la calle ni regalados o vendidos a recolectores informales. Para garantizar su correcto manejo, es necesario depositarlos en los puntos de recolección con el objetivo de que sean gestionados adecuadamente por gestores autorizados que se encarguen de separar sus materiales e incluirlos nuevamente en el ciclo productivo o disponerlos apropiadamente si ya no son susceptibles de aprovechamiento.
 
La autoridad ambiental de Bogotá cuenta con la iniciativa Ecolecta para recolectar y hacer la disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos pequeños. De igual manera, trabaja de la mano con el programa posconsumo Ecocómputo, del Grupo Retorna, para gestionar estos residuos. En la ciudad hay 59 puntos del primero y 60 del segundo, ubicados en todas las localidades de la capital.
 
Estos sitios pueden ser localizados en el Visor Geográfico Ambiental, en la opción “Puntos posconsumo”. 
 
Para el caso de los grandes electrodomésticos como neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y televisores está el programa posconsumo Red Verde (www.redverde.co), encargado de recolectar estos residuos a domicilio y hacer su adecuada gestión. Los ciudadanos que deseen entregar alguno de los aparatos mencionados, pueden comunicarse a la línea 3174050510.
 
La adecuada disposición de residuos especiales y peligrosos requiere del esfuerzo de ciudadanos, empresas y sector público. La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a separarlos y entregarlos a los gestores autorizados para contribuir al cuidado del suelo, las fuentes hídricas, la fauna, la flora y la salud humana.
 
SDA

Ir al contenido
×