Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

‘Ya se lanzó la alerta sobre ‘El Niño’, ahora lo que debemos hacer es poner en marcha planes de ahorro y uso eficiente del agua’: Director IDEAM

ideam_lanza_alerta.jpg
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

IDEAM sobre el fenómeno del Niño en Bogotá

Con la asistencia de cuarenta alcaldías del departamento de Cundinamarca, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realizó la versión número trece del ‘Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’.

“Ya se lanzó la alerta sobre el fenómeno de ‘El Niño’ a todos los tomadores de decisiones del país, ahora lo que debemos hacer es planear y poner en marcha las estrategias o planes de ahorro y uso eficiente del agua”, aseguró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

El taller, que se realizó en Bogotá, contó con el apoyo logístico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en cabeza de su Director, Alfred Ignacio Ballesteros, quien hizo un llamado a los alcaldes del departamento de Cundinamarca.

“Este taller que en buena hora realiza el IDEAM, se está haciendo con mucho tiempo de anticipación, antes de la llegada del fenómeno climático; esto con el fin de que los alcaldes tomen muy en serio lo que acá se les está contando, para que tomen las decisiones sobre la posible falta del recurso hídrico”, expresó Ballesteros.

Por su parte el Director del IDEAM, agregó que el cuidado y buen uso del agua, será la pieza clave para que productores, empresarios y la comunidad en general, puedan enfrentar la posible llegada de ‘El Niño’.

“Este fenómeno afecta la producción campesina, hay que empezar a prever desde ya la situación de los cultivos de ciclo corto como las hortalizas y las frutas. Los cultivos de riego más controlados sentirán el impacto, pero no será a la escala de los de ciclo corto, por eso hay que empezar a organizar planes de contingencia y de esta manera asegurar las producciones”, dijo el funcionario nacional.

Para Franco Torres, las alcaldías y gobernaciones del país, son las que tienen que operar y crear los planes de prevención, los cuales se traducen en instrumentos de planeación que disminuirán el impacto del fenómeno climático.

“La base fundamental es el uso y disposición del agua, y para eso hay mucho por hacer. Como primera medida los agricultores deben planear sus horas de riego, hacerla en las noches o en las madrugadas y no a pleno sol del día. Así mismo, hay que conservar los embalses y cuidar los caudales; iniciar desde ya una estructura en torno al ahorro del agua”, finalizó el Director del IDEAM.


Ir al contenido
×