Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estado general de actualización de indicadores: 100% (corte diciembre 2024)

Toneladas de residuos peligrosos de manejo diferenciado aprovechados y/o dispuestos adecuadamente, manejados por programas posconsumo regulados.

...

Toneladas de residuos peligrosos de manejo diferenciado aprovechados y/o dispuestos adecuadamente, manejados por programas posconsumo regulados.

Sigla: TRAPP

Descripción

Los programas posconsumo son una estrategia creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) con el fin de garantizar que la gestión y manejo de corrientes de residuos que han sido establecidas como de interés prioritario se efectúe de una manera productiva y eficiente. Los residuos son enviados a instalaciones que permiten llevar a cabo un aprovechamiento, valorización, tratamiento o disposición final adecuada. 

Dicha estrategia involucra, como elemento fundamental, el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de los residuos posconsumo, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos.

En desarrollo de lo anterior, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy MADS, ha expedido regulación para los sectores de plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos. A continuación se describe brevemente cada uno de los promas que operan en la ciudad de Bogotá:

  • Programas posconsumo de pilas y/o acumuladores: En este Sistema se incluyen las pilas de uso doméstico, tanto recargables como no recargables, de las tecnologías más comunes, como son: i) Pilas Alcalinas y Zinc Carbón (usadas comúnmente en aparatos domésticos), ii) Pilas botón para calculadoras, relojes, audífonos, entre otros y iii) Pilas recargables para cámaras, computadores y otros aparatos portátiles
  • Programas posconsumo de medicamentos que operan: Los medicamentos vencidos incluidos en estos planes son de uso humano y de uso veterinario, incluyen también los homeopáticos y fitoterapéuticos. Dentro del concepto de “”medicamento vencido”” se incluyen los siguientes residuos: Envases, empaques, cajas, frascos, ampolletas, Medicamentos cuya fecha de vencimiento ya expiró, Medicamentos parcialmente consumidos.
  • Programas posconsumo de computadores y periféricos : En este Sistema de Recolección se incluyen los computadores e impresoras más comúnmente usados en los hogares, establecimientos comerciales e instituciones. Incluyen principalmente: Computadores portátiles (laptop, ultrabook, notebook, tablet, notepad, PDA, entre otros), Computadores de escritorio (compuesto principalmente de CPU, Pantalla, Teclado, Ratón), Impresoras de uso doméstico (cartuchos de tinta, tipo láser), Periféricos (scanner, parlantes, cámaras web, discos duros externos, unidades de lectura/escritura, cargadores, módem, enrutadores, entre otros)
  • Programas posconsumo de baterías plomo ácido : Estos planes incluyen las baterías que se usan en los automóviles y motocicletas.
  • Programas posconsumo de tubos fluorescentes y bombillas ahorradoras: Las bombillas que actualmente están incluidas en el Sistema de Recolección Selectiva son: i) Bombillas fluorescentes tubulares (pueden ser rectas o circulares), ii) Bombillas fluorescentes compactas (comúnmente conocidas como ahorradoras) y iii) Bombillas para alumbrado público (sodio, mercurio o halogenuro metálico)
  • Programas posconsumo de llantas : Este sistema incluye las llantas de vehículos (carros, camiones, buses, camionetas, entre otros) con un rin menor o igual a 22.5. No se incluyen las llantas de motocicletas, bicicletas, vehículos fuera de carretera o de rin superior a 22.5.  Las llantas usadas no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso, sin embargo requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje, aprovechamiento como agregado asfáltico o el reencauche.
  • Programas posconsumo de plaguicidas domésticos que operan en la ciudad de Bogotá: Incluyen los envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil, sin perjuicio del uso agrícola, veterinario, doméstico e industrial. Igualmente se deben gestionar los plaguicidas en desuso (vencidos o fuera de las especificaciones técnicas, envases o empaques que hayan contenido plaguicidas, remanentes, sobrantes, subproductos de estos plaguicidas). En los programas de recolección para dar cumplimiento al plan deben gestionarse todos los tipos de envases, empaques y embalajes, sin importar el material (plástico, metal, vidrio, etc.) del que esté hecho.

Este indicador aporta a la medición del Objetivo de Desarrollo Sostenible  ODS 12 “Producción y consumo responsables”, por medio de la meta 12.4: De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

Objeto

Hacer seguimiento a las cantidades de residuos de manejo diferenciado especiales.

Indicador

Este indicador mide la cantidad de residuos o desechos peligrosos de manejo diferenciado recolectados y gestionados por programas posconsumo en la ciudad de Bogotá y que son validadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) según la información reportada por los programas posconsumo. 

Aporta a la medición del ODS 12 Producción y consumo responsables, con su meta 12.4: De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.


Ir al contenido
×