Los sistemas alimentarios sostenibles buscan lograr la seguridad alimentaria y nutricional y dietas saludables, limitando los impactos ambientales negativos y mejorando el bienestar socioeconómico. Estos sistemas son protectores y respetuosos de la biodiversidad y los ecosistemas, así como del bienestar humano y la equidad social.
Además, brindan alimentos culturalmente aceptables, económicamente justos, asequibles, nutricionalmente adecuados, inocuos y saludables, procurando un equilibrio entre la integridad de los agroecosistemas y el bienestar social y económico. Ver
Guías, cartillas, documentos técnicos
Agricultura regenerativa: Los sistemas agrícolas regenerativos buscan mejorar las condiciones de la naturaleza al tiempo que garantizan la demanda de agua y alimento para las personas, genera beneficios como una mayor resiliencia climática de los ecosistemas, un incremento y una mayor conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y mayores productividades. (FAO).
Proyectos en sistemas alimentarios sostenibles:
- Agricultura urbana: En el Jardín Botánico de Bogotá la agricultura urbana se fomenta como una estrategia que aporta al conocimiento de la flora y agrobiodiversidad del distrito capital, capacitando a la población para el manejo del patrimonio genético por medio de la conservación de semillas, el mejoramiento de la cobertura vegetal, la mitigación de los efectos del cambio climático, el aprovechamiento de los residuos orgánicos, la implementación de tecnologías apropiadas y el fomento de la seguridad alimentaria.
- EATCLOUD: A través de su operación, EatCloud busca transformar la industria de alimentos, utilizando tecnologías exponenciales para gestionar los alimentos que no alcanza a vender, generando impacto económico, social y ambiental.