16 expendios de carne ubicados en el barrio Guadalupe, zona conocida en Bogotá por sus fétidos olores y la venta ambulante de carne a precios más económicos, fueron intervenidos hoy en horas de la mañana por la Administración Distrital.
El propósito del operativo fue constatar si estos establecimientos dedicados a la venta de productos cárnicos continuaban funcionando de manera ilegal, ya que se encuentran ubicados dentro de la zona de manejo y proyección ambiental del río Tunjuelo.
Ninguno de los 16 expendios acató las medidas preventivas de suspensión de actividades impuestas por la Secretaría de Ambiente desde diciembre 2013, razón por la cual la Alcaldía Local de Kennedy procedió a sellar los predios.
Los establecimientos debieron desocupar toda la carne de sus bodegas y vitrinas, ya que los sellos fueron instalados en las puertas de los negocios.
El operativo, liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Alcaldía Local de Kennedy, contó con la presencia de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Policía Metropolitana.
Según la Secretaría de Ambiente, los dueños de estos locales ya cuentan con procesos sancionatorios en curso, lo que les podría acarrear futuras multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por su parte, Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente, manifestó que esta zona de Bogotá es una de las que más contamina al Tunjuelo en su paso por la ciudad, ya que descargan ilegalmente al río, todo tipo de vertimientos, como sangre, vísceras y hasta huesos.
Además de contaminar, los dueños cuentan con un amplio historial de desacato de las medidas impuestas por el Distrito, razón por la cual pasaremos los casos a la Fiscalía General de la Nación para que tome medidas drásticas”, puntualizó García.