En lo corrido del año, en Bogotá, ha sido reportada la caída de 28 árboles, 25 en espacio público y 3 en espacio privado. En nueve ocasiones se presentaron daños materiales y una persona resultó herida.
Infortunadamente, esta mañana ocurrió el volcamiento de un árbol de eucalipto de aproximadamente 28 metros de altura, ubicado en la calle 176 con Autopista Norte, causando la muerte de una ciudadana identificada como Yolanda Sepulveda y dejando heridas a tres personas más.
El eucalipto se encontraba en un predio privado y su volcamiento se debió a una falla estructural de la raíz, debido a hongos que pudrieron y comprometieron su anclaje. El dueño del predio no había solicitado la evaluación para este árbol, poniendo en riesgo a los transeúntes que pasan por el sector.
Ante lo ocurrido, la Secretaria Distrital de Ambiente hizo la evaluación de 11 árboles más que se encuentran dentro del predio y emitió concepto de emergencia para que sean talados inmediatamente por el propietario.
A reportar árboles enfermos
El invierno genera un aumento significativo de los niveles freáticos y de los cuerpos de agua, y con ello, la ocurrencia de inundaciones, crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra.
Estos fenómenos naturales favorecen la presentación de eventos de emergencia sobre parte del arbolado antiguo de la ciudad, debido al sobrepeso de las aguas lluvias en las copas de los árboles, la falta de estabilidad y amarre de los sistemas de raíces de los individuos vegetales por el exceso de humedad en el suelo y la fuerza que ejercen los vientos en los tejidos estructurales que favorecen la ruptura de las fibras en los fustes y quiebres de las ramas y troncos.
Por esta razón la SDA hace el llamado a la comunidad para que continúe reportando árboles que por sus condiciones puedan generar riesgo.
Con el fin de dar atención a los accidentes presentados por invierno o de cualquier tipo, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico, cuentan con un equipo que cubre el 100% del área urbana y realiza la evaluación del arbolado en espacio público y privado.
A diario, este equipo recorre las principales vías de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa, con el fin de identificar a tiempo los árboles vulnerables a caerse y que pueden afectar vidas humanas o bienes.
Los ciudadanos pueden reportar árboles en mal estado, llamando a la línea de emergencias 123 o al PBX de la SDA 3778899