- Es la segunda disposición ilegal que se presenta en el año 2015.
- La Secretaría Distrital de Ambiente realizó la denuncia respectiva ante las autoridades competentes en el mes de diciembre y adelanta la verificación del material químico.
- La disposición se efectuó en la localidad de Kennedy, en un botadero clandestino.
- Cerca de media tonelada se ha encontrado en el lugar en lo corrido del año.
La Secretaría Distrital de Ambiente activó el Programa Institucional de Respuesta a Emergencia tras recibir una nueva alerta de disposición ilegal de residuos hospitalarios, conducta reiterada que se puede constituir en un delito y que se presenta una vez más en inmediaciones de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Río Bogotá.
La SDA al realizar el operativo y verificación del lugar en la localidad de Kennedy, encontró aproximadamente media tonelada de material hospitalario.
En el lugar donde se arrojan escombros de manera clandestina se encontraron jeringas, medicamentos, envases y fluidos químicos, todos estos considerados residuos peligrosos que requieren un especial manejo y tratamiento bajo estrictas medidas de seguridad.
Según Miguel López, vocero de la SDA, citando fuentes de la comunidad, un vehículo se ha acercado a este punto en diferentes ocasiones. Asimismo, indicó que se están verificando los datos del vehículo y su procedencia.
La Autoridad Ambiental del Distrito junto con la Fiscalía General adelanta las investigaciones basadas en nuevas pruebas que buscan dar con los responsables colectivos e individuales de estos hechos.
La pena por delitos de contaminación ambiental oscila entre dos y nueve años de prisión.
Para esccuhar las declaraciones haz clic aquí